OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Este sábado 4 de febrero, la sala Lata de Zinc de Oviedo acogerá el Semando Fest, un certamen musical que busca incentivar la renovación de la escena sonora en asturiano y que nace con vocación de continuidad.

Así lo han indicado el director xeneral de Política Llingüística del Principado, Antón García, y el organizador del festival, Xicu Ariza, de Musicasturiana.com, distribuidora online y portal especializado en la escena sonora de esta tierra que celebra con el Semando Fest su quinto aniversario.

Alicia Villanueva y Luis Álvarez Pola, Loína, Algaire y Llevólu’l Sumiciu serán los protagonistas de la primera edición de este festival de música joven en asturiano, con la característica común de que todos los componentes que participen son menores de 34 años

Leer más:  Educación ha aprobado la fusión de Los Robles y Peñamayor en un colegio mixto

Alicia Villanueva y Luis Álvarez Pola son dos de los nombres que protagonizan el relevo generacional en la tonada, mientras que Loína es un trío acústico de folk atlántico. Por otro lado, Algaire es un grupo de música tradicional fusionada y Llevólu’l Sumiciu un duo de electrónica de raíz.

El certamen tiene todas las entradas agotadas, lo que a juicio del director xeneral de Política Llingüística y del responsable de Musicasturiana.com muestra el interés que existe por la música en asturiano.

Antón García ha indicado la “variedad de estilos” del festival y espera que la colaboración con el Semando Fest tenga “continuidad”. Además, ha destacado el apoyo en esta legislatura al sector cultural, también en la época de la pandemia, para “conseguir dar una vuelta importante a la relación de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo con los diferentes sectores del mundo cultural”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 16 de abril de 2024

Una colaboración a través de los circuitos culturales y las líneas de ayudas que está “empezando a caminar” y que espera que “tenga proyección más allá de esta legislatura”. En ese sentido, el director xeneral ha destacado la importancia de que Cultura tenga “entidad propia” como una Consejería separada de Educación.

Por otro lado, Ariza ha afirmado que dentro de la escena sonora asturiana hay grupos para darle continuidad al Semando Fest. Sin embargo, aunque “hay pocos” si ve “razones para el optimismo”, por lo que espera que este certamen “sirva para incentivar el relevo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía identifica al hombre que irrumpió en la Basílica de San Juan de Oviedo de forma violenta
Artículo siguienteEl PP lamenta la “humillación” de Marruecos a España y dice que Sánchez aún no ha explicado su “bandazo” con el Sáhara