Martínez Salvador adelanta que no facilitarán un proyecto presupuestario que creen “malo”

GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha avanzado que han presentado un tota de 26 enmiendas al proyecto de presupuestos municipales de 2023, con las que pretenden movilizar 8,5 millones de euros.

Pero no solo eso, quieren que el Gobierno local se abra a negociar el destino de los fondos europeos o, de lo contrario, no será partícipe de la negociación presupuestaria, ha adelantado Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado del edil de su grupo Pelayo Barcia.

Leer más:  -Sin problema. Aquí tienes el texto reescrito: "Previsión meteorológica de Asturias para hoy, domingo 14 de abril de 2024"

Sobre esta cuestión, este último ha precisado que no se trata de renunciar a dinero, sino de negociar en qué se va a gastar. En concreto, pretenden coger las inversiones de fondos europeos para que todo ese dinero se pueda “redefinir”.

En cuanto a las enmiendas en sí, el portavoz ‘forista’ ha explicado que buscan incrementar los presupuestos para mantenimiento de colegios, instalaciones deportivas y zona rural, al margen de la negociación de los fondos europeos.

También plantean aprovechar el dinero del Plan Especial del Muro para volver este espacio al estado anterior al ‘cascayu’. A esto se suma una línea ayudas (25.000 euros) para compensar la merma de aparcamientos que ‘obligue’ a estacionar en parkings; 50.000 euros para la Banda de Música. El dinero para estas actuaciones salen de partidas varias.

Leer más:  Queipo (PP) resalta el "estilo galleguista" de Rueda como ejemplo a seguir para comenzar el "cambio" en Asturias

Martínez Salvador ha dejado claro que tener presupuesto es mejorable a que no, y si les llaman para negociar lo harán con toda la voluntad del mundo. De no aprobarse y acceder Foro a la Alcaldía, tienen claro todas las modificaciones que hay que hacer, según él. Ha advertido, en este sentido, que lo mejor para Gijón es que haya un presupuesto, pero no van a facilitar uno que creen “malo”.

Unido a ello, ha considerado que en caso de que Gijón se quede sin algún dinero de fondos europeos, el único responsable sería el Gobierno local, que no llamó a la oposición para negociar su destino.

Leer más:  Peláez asegura que siempre ha existido una comunicación abierta con el Ministerio de Transportes

FONDOS EUROPEOS, EN RIESGO

Sobre el riesgo de perder fondos europeos si no se ejecutan en plazo los proyectos, Barcia ha incidido en que el portavoz de IU, Aurelio Martín, ya ‘metió miedo’ antes para tratar de ‘forzar’ que se aprobara el Plan de Movilidad.

El edil ‘forista’ ha señalado que la ley que obliga a tener un Plan de Movilidad se está tramitando en las Cortes aún y duda mucho de que esté en verano aprobada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado afirma que la cifra del paro en enero es el mejor dato de ese mes en los últimos 15 años
Artículo siguienteEl Ayuntamiento contrata a 172 personas durante un año a través de planes de empleo