Tuero señala que hay cosas fundamentales de cara a negociar el presupuesto, pero mirarán el cómputo global

GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Podemos-Equo Xixón en Gijón, Laura Tuero, ha presentado este jueves las 48 medidas y diez enmiendas, con las que buscan una ciudad más sostenible y más inclusiva, donde no haya ninguna persona sin ingresos, para lo que pretenden recuperar, entre otras cosas, la Renta Social municipal.

Tuero, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés acompañada de los ediles del grupo municipal, Rufino Fernández y Juan Chaves, ha apuntado que las medidas suman algo menos de siete millones de euros, si bien las diez enmiendas –aquellas de donde se detrae de otra partida– suponen 1.150.000 euros. Esta ha recalcado que al Gobierno local le toca “entre retroceder y avanzar”.

Leer más:  La compraventa de viviendas en Asturias aumenta un 3,04% en febrero, aunque se desacelera con respecto al mes anterior

Otras medidas sociales son un servicio de dentista gratuito y otro psicosocial (50.000 euros) para personas con bajos recursos económicos. Asimismo, piden una partida de 150.000 euros para aumentar el parque de vivienda pública.

Otras propuestas son, en el marco de la conciliación laboral y familiar, el establecer la gratuidad del 0 a 3, en tanto el presidente regional, Adrián Barbón, se decide a “si la pone o no”.

De igual modo, mientras no sale adelante la Ley LGTBi del Principado, se va a pedir que se amplíen derechos, en este caso para que los puntos Lila atiendan violencias Lgtbfóbicas y no solo contra las mujeres.

Al margen de ello, la coalición morada y verde ve “imprescindible” que se adjudique la modificación del Plan Especial del Muro antes del fin de mandato.

Leer más:  Álvaro Martín, bicampeón del mundo de marcha, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2024

Además, solicitan que se redacte el proyecto definitivo de Poniente y Fomento y que se dialogue con la Autoridad Portuaria de Gijón se haga el cronograma por fases y se avance en la búsqueda de financiación.

También plantea Podemos que, en el primer trimestre del año, se abra una mesa de negociación entre el Ayuntamiento gijonés y Pymar, para que retire el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), para poner en marcha el proyecto de economía azul en el antiguo solar del astillero Naval Gijón.

También ha reclamado la partida un millón de euros para las inversiones que se deciden en los Consejos de Distritos y otros 365.000 euros para la zona rural, que este año tiene “cero euros.

Leer más:  Fernández Llera y otros miembros de OCEX han sido citados junto con otras 134 personas por la comisión del Congreso

Tuero ha señalado que están pendientes de que se dé una respuesta por parte del Gobierno local y cuando se esté con todo encima de la mesa se valorará si facilitan o no la aprobación de los presupuestos.

La portavoz de la coalición ha dejado claro que, de cara a la negociación, hay cosas fundamentales, aunque ha considerado que hay que mirar el cómputo global. Sí que ha reconocido que por el momento el Gobierno local no se ha vuelto a poner en contacto con ellos desde la última reunión.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTellado lamenta que el PSOE prefiera hablar de Cascos antes que de la “grave situación de Asturias”
Artículo siguienteZapico (CCOO) pide que los fondos europeos se concreten para que no se conviertan en un “histórico fracaso”