El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli Fernández, y la delegada territorial de la ONCE en el Principado de Asturias, Yobanka Cuervo Álvarez, en la presentación del cupón. (ONCE)
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli Fernández, y la delegada territorial de la ONCE en el Principado de Asturias, Yobanka Cuervo Álvarez, en la presentación del cupón. (ONCE)

El cupón de la ONCE del 6 de febrero tiene presencia asturiana. La calle Uría de Oviedo luce vistosa en cinco millones de décimos del sorteo del próximo lunes, llevando su imagen a todos los rincones de España.

La capital del Principado es una de 50 ciudades protagonistas de la serie ‘A pie de calle’, en la que la ONCE da visibilidad a las vías más representativas de estas localidades, “las mismas calles por las que los vendedores y vendedoras llevan la ilusión y la suerte”, según han comentado desde la organización.

La calle Uría toma su nombre del político José Francisco Uría y Riego. Se proyectó para unir el centro urbano con la estación del Norte y su diseñador fue el ingeniero Salustio González Regueral, cuyo proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento el 12 de noviembre de 1868.

Leer más:  Trágico hallazgo del pescador desaparecido en Ibias

Entre sus edificios más emblemáticos están la Estación del Norte; la Casa Blanca, denominada así por el mármol blanco que cubre la fachada, que fue construida en 1932, o la Casa del Cuitu, formada por un conjunto de cuatro casas con fachadas neobarrocas.

Uría fue construida en dos tramos. El primero se terminó en 1874 y discurría entre la estación y el campo de San Francisco. El segundo se extendía entre este parque y la calle Rosal y se finalizó en 1880. Para acabarlo fue necesario derribar el célebre Carbayón de Oviedo, situado cerca de la Escandalera.

En 1957 se realizó un ensanche de la vía con el que se perdieron innumerables edificios que habían sido construidos en ese periodo. Hasta entonces, buena parte de las edificaciones de Uría eran palacetes y chalés a imitación de las villas de recreo. Con estos derribos se consolidó la línea de altura actual.

Leer más:  Barbón (FSA-PSOE) afirma que la comunicación con Sánchez sobre las necesidades de Asturias es constante

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTransportes asegura que los nuevos trenes de Cantabria y Asturias contarán con “las máximas prestaciones”
Artículo siguientePatricia Sornosa, Comadre de Oro de La Tertulia Les Comadres, y el colegio mayor Elías Ahúja, Felpeyu 2023