OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La consejería de Salud hará un “esfuerzo” para animar a los asturianos a participar en los programas de cribado contra el cáncer que actualmente se desarrollan en Asturias –el del cáncer colorrectal y el de mama–. Detectan en Salud que, mientras el 70% de la población diana del cribado contra el cáncer de mama participa en el programa, en el cáncer de colon el porcentaje ronda el 40%.

La directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, ha ofrecido estos datos antes de participar en el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Oviedo, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer.

Leer más:  MejoresDoctors: Tu guía para encontrar a los mejores cirujanos de España en un solo lugar

En Asturias, ha explicado, la estrategia de lucha contra el cáncer está basada en la nacional y las recomendaciones del código europeo contra el cáncer. Esta estrategia “se está actualizando”, de manera que se ha iniciado una experiencia piloto de cribado de cáncer de cuello de útero en el área sanitaria de Gijón. Además se han priorizado acciones que incluyen la promoción de la salud, también en el ámbito educativo y alimentario.

Respecto a la incidencia de la pandemia en la detección de casos de cáncer, Lidia Clara Rodríguez ha explicado que, si bien la pandemia supuso una “circunstancia extraordinaria” que ha afectado a la sociedad en su conjunto y a la atención sanitaria en particular, “no se dejó nunca de atender a los pacientes con cáncer”, ni se dejaron de hacer pruebas a aquellos pacientes sospechosos de padecer la enfermedad. Sí se suspendieron, “en los primeros meses”, los programas de cribado.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 16 de abril de 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCOAG alerta de la situación “crítica” que vive el sector apícola y reclama ayudas a la Administración
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Surrealismo asturiano con el ‘kamikaze arrepentido’: en sentido contrario por la autovía de Riaño, arrepentido detiene su coche