AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

Reconoce “un problema” en las dimensiones y afirma que Renfe ya trabaja con el fabricante para disponer de ellos “lo antes posible”

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha reconocido que ha habido “un problema” en la dimensión de los trenes de Cercanías comprometidos para Cantabria y Asturias, y ha asegurado que Renfe ya trabaja con el fabricante para disponer “lo antes posible” de los nuevos trenes, que serán “modernos”, “mejorarán la vida de los ciudadanos” y contarán “con las máximas prestaciones”.

En un audio que ha remitido Mitma este viernes a los medios, Flores ha trasladado el “firme” compromiso del Gobierno central con la renovación del material móvil para las líneas de Feve, tanto en Cantabria como Asturias, cuyo contrato de licitación asciende a los 161 millones de euros para renovar la flota en Cantabria y diseñar nuevos trenes en Asturias.

Leer más:  Transportes niega que las obras en el nudo de Serín estén paralizadas

El secretario general de Transportes ha reconocido que este contrato ha tenido “un problema relativo a cómo tenemos que dimensionar estos trenes”.

En este sentido, ha explicado que la línea de Feve es “muy especial”, tiene túneles “más pequeños de lo de lo habitual”, lo que condicionaba a que esos trenes nuevos que se modernizaban “provocase tener unos trenes más pequeños o con no las mismas condiciones que tenemos actualmente”.

Según ha señalado, Renfe, que es la empresa operadora, y CAF, que es la que los fabrica, “han estado analizando todo este tiempo cuál es la mejor solución posible para poder tener lo antes posible los mejores trenes” y no correr el “riesgo” de que no sean “de la calidad que se merecen los ciudadanos” una vez construidos, lo que sería “irreparable”.

Leer más:  Asturias trasladará a Transportes su "rechazo absoluto" al último proyecto planteado para el vial de Jove (Gijón)

Así, ha indicado que al final se ha optado por “un nuevo método comparativo”, que “no es el habitual” y que “nos permitirá construir unos trenes más grandes de lo que hubiese sido con la normativa existente, y en la que ya en este momento esa trabajando Renfe con el fabricante para que lo antes posible podamos disponer de estos trenes”.

“Es verdad que no es el escenario idóneo que nos hubiese gustado, pero sí que esto nos permite que los trenes, que tiene que tener todos la tranquilidad, que los trenes que circularán por la red serán nuevos, modernos, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y, evidentemente, serán con las máximas prestaciones que podemos apostar”, ha sentenciado.

Leer más:  DGT prevé 9,6 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación salida que arranca este miércoles

———————

Contenido multimedia:

Audio: Transportes reconoce “un problema” en la dimensión de los trenes de Cantabria y Asturias

Duración: 00:37

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=737544&p=1


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Hito contra el narcotráfico en Asturias: cae el mayor punto de venta de cocaína de la última década
Artículo siguienteLa calle Uría de Oviedo reparte suerte en el cupón de la ONCE del 6 de febrero