OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

Tras un año de investigación, la Guardia Civil y la Policía Nacional ha conseguido identificar y detener a los integrantes de un grupo criminal, presuntos autores de varios robos en viviendas en los concejos de Gijón y Villaviciosa.

Los hechos se habían producido durante el mes de diciembre de 2021en diversos lugares de estos concejos. Todos los hechos tenían como denominador común, que se llevaron a cabo en viviendas unifamiliares que eran primeras residencias.

Su acceso lo llevaba a cabo a través de ventanas que quedaban ocultas de la vista de los transeúntes, en horario comprendido entre las 18.00 y las 23.00 horas mientras sus moradores se encontraban ausentes y se apoderaban de dinero, joyas, relojes, peletería y bolsos.

La investigación llevada a cabo de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil, pudo establecer que los autores se habían desplazado desde Barcelona a Asturias, se habían asentado durante unos días en un establecimiento hostelero de Gijón, desde el cual se desplazaban a las localidades donde cometían los robos. Para ello empleaban un turismo de alta gama.

Leer más:  Tomé pide a la consejera que tome en cuenta a las cofradías de pescadores en la tramitación para instalar parques eólicos marinos

Una vez perpetrados los robos, los objetos sustraídos eran enviados de forma inmediata por una de las integrantes del grupo, a través de paquetería postal a direcciones en Barcelona y Baleares.

El análisis de la información que se fue recogiendo durante los meses de investigación, así como la colaboración ciudadana, permitió ir identificando a los integrantes de dicho grupo criminal, así como obtener indicios de su participación en los hechos.

Por otro lado, la rápida actuación de los investigadores de la Comisaría de Policía Nacional de Gijón, permitió localizar un paquete antes de su envío a Barcelona, así como la localización de un segundo que ya había sido enviado, sin que hubiera sido recogido por la destinataria, otra integrante del grupo, por lo que se solicitó su retorno.

Leer más:  Walmart y EDP Renewables han acordado adquirir energía durante un largo periodo en Estados Unidos

Una vez autorizada su apertura se encontró en ambos envíos diversos efectos que posteriormente fueron identificados por sus dueños. Una vez conocida la identidad de los integrantes del grupo, la dificultad vino dada por la alta itinerancia de los integrantes del mismo, lo que dificultaba su localización.

El intercambio de información con las distintas policías, permitió que se tuviera conocimiento que dicho grupo criminal estaba siendo investigado también por los efectivos de Mossos de Esquadra. Tras ser localizados por dicho cuerpo en la ciudad de Barcelona, se establecieron los oportunos contactos de coordinación.

En la madrugada del día 25 de enero en una actuación llevaba a cabo por el cuerpo de Mossos de Escuadra con intervención de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, se procedió a la detención de cuatro personas en una vivienda de Barcelona.

Leer más:  Rodrigo Cuevas recibe cuatro nominaciones a los Premios de la Música, incluyendo álbum del año y mejor álbum folclórico

Tres de ellas se correspondían con los investigados por Policía Nacional y Guardia Civil, procediendo a imputarles su participación en un total de 12 robos con fuerza en las cosas. Los detenidos que tienen un amplio historial delictivo, fueron cuatro hombres de Baleares de 34, 44 y 45 años.

Concluidas las oportunas diligencias los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número 6 y 7 de Tarragona cuyo titular ordenó el ingreso en prisión.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 4 de febrero de 2023
Artículo siguienteVox afirma que Barbón “se ríe de los ovetense” al presentar el estudio sobre el impacto de la llegada del AVE