OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias apoyará la Reserva de la Biosfera de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias con 2,38 millones en inversiones directas en 2023.

El fuerte incremento en el presupuesto se debe a la aportación de fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que permitirán recuperar pastos para la ganadería extensiva, realizar tratamientos silvícolas, ejecutar labores de prevención de incendios, renovar equipamientos turísticos y mejorar la accesibilidad en el entorno de los pueblos que forman parte de este espacio protegido.

Los tres ayuntamientos con territorio dentro de la reserva y dos parroquias rurales han recibido ya 305.000 euros en subvenciones para el desarrollo de actuaciones.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha analizado las inversiones en su visita al centro de interpretación de la Reserva Natural Integral de Muniellos, en Oubachu, que acoge diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental. Calvo ha estado acompañado por el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.

Leer más:  El Principado organiza catorce sesiones formativas para promover el ecoturismo en Asturias

Cangas del Narcea, concejo que ha visitado este domingo el consejero, contará con 100.000 euros para acometer obras como el acondicionamiento del acceso a Brañas de Abajo, la recuperación de la pavimentación del camino entre Naviegu y Palaciu, la rehabilitación de la fuente-lavadero de L.lindouta, la mejora de la accesibilidad al mirador de Gillón y la recuperación de una fuente tradicional en el Monasterio de Hermo.

A finales de 2022 se resolvió la primera convocatoria de ayudas dirigida específicamente a las reservas de la biosfera del Principado, dotada con 2,4 millones. A esta cantidad se sumarán otros 2,4 millones para actuaciones que desarrollará directamente la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. En total, serán 4,8 millones hasta 2026.

Leer más:  Se aprueba el desembolso de dos millones quinientos mil euros para promover el empleo autónomo

Con estas ayudas se impulsarán acciones encaminadas al desarrollo sostenible, fomentar el empleo verde y el emprendimiento. Asimismo, las obras y proyectos serán un revulsivo para la creación de empleo en algunas de las zonas más despobladas del Principado y permitirán mejorar las condiciones de vida de los residentes. De hecho, se han valorado especialmente los proyectos de digitalización y de mejora de la accesibilidad a los pueblos, ya que su población presenta un alto índice de envejecimiento y dispersión geográfica.

RECUPERACIÓN DE LOS TERRENOS DE MONASTERIO DE HERMO

Entre otras iniciativas, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial llevará a cabo una singular en el monasterio de Hermo. Las obras se centrarán en la restauración de los terrenos del entorno del monasterio afectados por la minería de carbón, objetivo que supondrá una inversión de un millón y también se financiará a través de los fondos Next Generation UE.

Leer más:  Vox Asturias planifica la estrategia política del trimestre en curso con sus concejales y coordinadores

Los terrenos de esta explotación, ya sin actividad, incluyen instalaciones, infraestructuras y acopios de estéril que generan un impacto paisajístico y ambiental en un espacio protegido, por lo que se actuará de forma integral para restablecer los valores naturales y restaurar los terrenos para su aprovechamiento sostenible.

Actualmente, se encuentra en redacción el proyecto de ejecución, que contempla la retirada controlada de residuos y escombros, la canalización de aguas de escorrentía, la revegetación de los acopios de estériles y el reacondicionamiento de los terrenos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJuzgan a cinco miembros de una agencia de viajes que presuntamente estafaron a más de 150 personas
Artículo siguienteEl Principado también reclama “depurar responsabilidades” por el error en los nuevos trenes para Asturias y Cantabria