GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha justificado este lunes la petición de comparecencia en el Pleno del concejal socialista y presidente de Emtusa, José Luis Fernández, para que dé explicaciones de la situación económica que vive la empresa, que dé soluciones al conflicto laboral y dé garantías de viabilidad de la empresa.

Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio, ha exigido al Gobierno local que decida si opta por un modelo que financie a la empresa con aportaciones municipales o por ingresos propios, a alertar de que todos los años el Ayuntamiento debe hacer aportaciones extra.

Leer más:  El próximo lunes, Pedro Sánchez estará de visita en el HUCA de Oviedo

A este respecto, ha indicado que los recursos propios de Emtusa ha caído en picado, pasando de un 61,86 por ciento en 2019 a un 38,25 por ciento en 2022.

Para él, Emtusa es cada vez más dependiente de las aportaciones municipales. Ha incidido, además, en que no hay dinero para la compra de autobuses, ya que en el presupuesto hay ‘cero’ y se “fía” la compra de cuatro a los fondos europeos.

El edil, por ello, ha pedido un plan para que siga prestando un servicio “con eficiencia”. Entre otras cuestiones, que han agravado la situación económica de la empresa, ha apuntado no solo a la pandemia de la COVID-19, sino al incremento de la gratuidad del autobús a los 16 años, por ejemplo. Además, ha incidido en que la empresa tiene déficit acumulado de flota y de personal.

Leer más:  El músico gallego Mondra y la banda italiana Uncle Bard & The Dirty Bastards se presentarán en la Folixa na Primavera de Mieres

Sobre la reestructuración de líneas, ha recriminado que está basado en un diagnóstico que no se ha dado a conocer aún ni a los grupos de oposición ni a los vecinos.

Unido a ello, ha visto lógico que la plantilla esté “harta”, la cual debe hacer horas extra “forzosas”, ha recalcado. Ha sumado a ello, que el concejal responsable no es “nada dialogante” con los representantes de los trabajadores. Ha insistido, en que hay déficit de personal que se va acumulando “y parcheando”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPérez Carcedo advierte al Gobierno local de que sería “irresponsable” no aceptar las líneas rojas de Ciudadanos
Artículo siguienteAlsa agradece al Principado la iniciativa ConeCTA