OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha destacado este lunes “el beneficio para el medio ambiente que tendrá el plan de descarbonización de Arcelor, que pasa por fabricar acero verde en un proceso que sustituirá el carbón por energía conseguida al 100% por vías renovables”.

Cofiño se ha pronunciado en estos términos tras ser preguntado por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez sobre qué compromisos con el medioambiente asturiano serán de obligado cumplimiento por Arcelor para la recepción de las ayudas públicas de más de 400 millones.

En su respuesta, Cofiño ha indicado que la trasformación planteada “supone lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de gran parte del proceso de fabricación de acero, apostando por el uso de energías renovables, la reducción del consumo de combustibles fósiles mediante la utilización del hidrógeno y la valorización de residuos con el avance hacia la economía circular”.

Leer más:  El IES La Florida de Oviedo ha sido autorizado para su establecimiento administrativo

A su juicio, todo esto “redundará, sin duda, en la mejora de la calidad del aire”. El consejero ha explicado que el proyecto de Arcelor sustituye la ruta convencional del carbono en la fabricación de acero en el horno alto, al que llega el mineral sinterizado y el carbón tratado en batería de coque, por una acería eléctrica y una planta de reducción directa que utiliza hidrógeno en vez de carbón.

Esto supondrá, desde el punto de vista práctico, la parada de uno de los dos hornos altos y de la instalación del sínter B, “que hoy por hoy es una de las que más emisiones de partículas PM10 produce en la factoría”, ha precisado Cofiño.

Leer más:  El Partido Popular acusa al Principado de Asturias de aceptar una cesión de impuestos a Cataluña y "ponerse la camiseta del PSC"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón exige al Gobierno central compensar con “más trenes” a Cantabria y Asturias
Artículo siguienteIsabel Artime será nombrada secretaria general de Pesca