Barcia pedirá en el Pleno suspender el proceso de reestructuración de las líneas de autobús

GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Foro Gijón en el Ayuntamiento gijonés y Podemos Xixón se han unido a Ciudadanos en la preocupación por la situación de Emtusa, que consideran “caótica”.

“Da la sensación de que en el PSOE lo que quieren es privatizar la empresa”, ha llegado a decir el concejal ‘forista’, Pelayo Barcia, quien ha aludido al conflicto laboral que ha provocado una reducción al servicio, al rechazar los conductores hacer más horas extra.

Un conflicto que Barcia achaca a una gestión “nefasta”. Al tiempo, ha reclamado suspender la puesta en marcha de la reestructuración de las líneas de autobús hasta que se haya solucionado el conflicto laboral interno y establecer un proceso paralelo abierto a toda la ciudadanía y a los propios trabajadores que redefina el servicio.

Leer más:  Barbón (FSA-PSOE) afirma que la comunicación con Sánchez sobre las necesidades de Asturias es constante

“El gobierno lleva cuatro años poniendo trabas a los coches pero en todo el mandato no ha tomado una sola decisión que mejore el servicio prestado por Emtusa”, ha advertido Barcia.

Por todo ello, Foro ha registrado una proposición de cara al próximo Pleno municipal a fin de instar al Equipo de Gobierno a que, en el marco de la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores de Emtusa, se regulen las condiciones de empleo necesarias que pongan fin a los problemas existentes en el servicio.

También pedirá iniciar un proceso participativo sobre la reordenación de las líneas de autobús en el que tanto la propia plantilla de Emtusa como los colectivos vecinales tengan un papel “relevante”.

Leer más:  El hospital Cabueñes encabeza la adopción de la técnica endoscópica más avanzada para el tratamiento del trastorno motor esofágico

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, la candidata de Podemos Xixón a la Alcaldía de Gijón, Olaya Suárez, ha abogado por reforzar la Emtusa con más personal, nuevos vehículos menos contaminantes y más líneas que conecten los barrios como eje de una política de movilidad sostenible.

“Las horas extraordinarias deben ser algo excepcional y no la norma, son un recurso para momentos muy puntuales, pero nunca deben convertirse en parte de la jornada habitual”, ha recalcado Suárez.

También ha defendido que se respeten los descansos de los trabajadores, y más en empresas públicas que deberían ser “ejemplo”, según ella.

A juicio de esta, no es cierto que este conflicto se enmarque en la negociación colectiva, como el Gobierno local atribuye, a lo que ha incidido en que ha dejado “al descubierto algunas de las deficiencias de la compañía, producto de la falta de planificación o incluso de la desidia de responsables políticos y directivos”.

Leer más:  El próximo lunes, Pedro Sánchez estará de visita en el HUCA de Oviedo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP exige la reunión urgente de la Alianza por las Infraestructuras tras el “cúmulo de despropósitos” de Transportes
Artículo siguienteJorge Espina, reelegido como presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario