OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de un acusado de estafar más de 20.000 euros a sus padres ancianos, aprovechándose de su edad y de que su madre parece Alzheimer. La vista oral está señalada para este martes, 7 de febrero, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado (1974), conocedor de que sus padres, ambos de 83 años de edad, son fácilmente manipulables, convenció a su padre para que le otorgara un poder, que utilizó para vender una finca rústica en Benavente -propiedad de su progenitor- por 6.000 euros.

Leer más:  Vox pide a Educación que retire la campaña 'apúntome' para fomentar la asignatura optativa de asturiano

También convenció a ambos para que realizaran disposiciones bancarias, que luego él hacía suyas. Así, en el periodo de noviembre a julio de 2021, realizaron disposiciones en efectivo por importe de 17.206 euros, cantidad que le entregaron al acusado, que no las aplicó a la atención de estos, sino que incorporó a su patrimonio.El total del perjuicio económico asciende a 23.206 euros.

La madre del acusado padece Alzheimer y su padre precisa apoyo para la gestión de su patrimonio debido a su edad, como así constató posteriormente un juzgado de Gijón en sentencia de noviembre de 2021, en la que se estableció una curatela asistencial para disposiciones patrimoniales superiores a 300 euros semanales. Su madre también está sujeta a curatela por resolución del mismo juzgado de 2022.

Leer más:  Una mujer herida en La Corredoria ha sido trasladada en UVI al HUCA en Oviedo

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa, con agravante de parentesco y abuso de superioridad y solicita que se condene al acusado a 3 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena, así como al pago de costas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a su padre con 6.000 euros y a su padre y a su madre, con 17.206 euros, más los intereses legales correspondientes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSindicatos reclaman la reactivación de todas las rutas de transporte a los centros del ERA suspendidas desde la pandemia
Artículo siguienteUn hombre se enfrenta 11 años y 6 meses de prisión por tráfico de drogas y agredir a un agente