OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, se ha reunido este lunes con rerpesentantes de doce centros empresariales de investigación y desarrollo (I+D) y les ha propuesto un sistema de colaboración a través de la creación de un ‘Clúster del conocimiento’.

Sánchez ha explicado que ese órgano ejercerá de tractor de la I+D+i regional y contribuirá a mejorar la competitividad nacional de Asturias como polo de innovación y desarrollo tecnológico.

La iniciativa serviría también para ampliar las alianzas entre el ecosistema regional de ciencia y tecnologia. La Consejería de Ciencia tiene previsto publicar este año una nueva convocatoria para la creación y consolidación de centros de I+D empresariales, con una dotación inicial de 3,4 millones. La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación gestionará este programa, una vez culmine la transformación del Idepa.

Leer más:  En 2024, la promoción turística de Asturias alcanzará una cifra superior a los dos millones de euros

Entre 2020 y 2022, el Gobierno de Asturias ha financiado, a través del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), 40 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de estos centros. En total, se han movilizado cerca de 27 millones, de los que 10,1 corresponden a subvenciones del Principado.

En la primera convocatoria se financiaron ocho proyectos, seis de ellos pertenecientes a nuevos centros creados por las empresas PMG, Windar, Gonvar, Idesa, Satec y Linter (Grupo Samoa), que se sumaron a los ya existentes de ArceloMittal y TK Elevator (antes Thyssenkrupp). En 2021, el Principado apoyo el desarrollo de 12 proyectos de cinco de estas grandes empresas. Además, en 2022 se crearon cuatro nuevos centros ligados a las empresas Alsa, Aleastur, GAM y Duro Felguera, que comienzan ahora a desarrollar proyectos e incorporar personal.

Leer más:  El Principado ha finalizado las obras del camino de Cáraves

- Te recomendamos -
Artículo anteriorIsabel Artime será nombrada secretaria general de Pesca
Artículo siguientePlanas visitará esta semana Asturias, con agenda “pesquera” y “ganadera”