Imagen de archivo de un tren AVE. EFE
Imagen de archivo de un tren AVE. EFE

“Vergüenza”, “falta de respeto”, “escándalo” son algunas de las expresiones utilizadas por los ciudadanos asturianos para reflejar su indignación ante una nueva pifia de Renfe, esta vez con el ancho de vía con trenes que no entran en los túneles.

Y es que, ya lo dice el dicho: en ocasiones la realidad supera a la ficción. Y si esa realidad es la burocrática se puede convertir en catástrofe total. Una circunstancia que viven diariamente los vecinos asturianos con la promesa continua del AVE en tierras del Principado: “no acaban con las obras de la Variante (de Pajares) y ahora esto. Somos el hazmerreír de España, no saben ni medir”, señalaba un ovetense indignado.

Leer más:  La Guardia Civil está investigando a los responsables del robo de los restos de una escultura en Ballota-Cudillero

Un problema que ha causado tal revuelo, que hasta el propio presidente de la región contigua (Cantabria), Miguel Ángel Revilla ha calificado de “chapuza”.

Pero, ¿qué ha ocurrido? Básicamente que Renfe ha encargado un número de trenes que difícilmente podrían atravesar el trazado para el que estaban pensados, por una razón muy simple: son demasiado grandes para los túneles de Asturias y Cantabria.

¿AVE o Avril?

Por otro lado, ¿AVE o Avril? Es la otra cuestión que se llevan planteando los asturianos durante los últimos meses sobre la alta velocidad que supuestamente recorrerá la Comunidad del Principado a partir del segundo trimestre de este año 2023. Un cambio de definición que confunde y enfada sobremanera.

Leer más:  Barbón busca alcanzar un acuerdo sobre el vial de Jove en la reunión de la alianza por las infraestructuras

Y es que, los representantes públicos han usado como baza electoral el sueño de la alta velocidad. Una iniciativa en la que quieren conseguir una foto, un viaje, un recorrido en precario que lucir, algo que tiene una consecuencia. Y es que las prisas no son buenas pasajeras, como hemos podido observar en el tramo de alta velocidad Valladolid-León o el famoso descarrilamiento de un Alvia en la curva de Angrois, acusadas por el afán político de abrir vías sin terminación.

Te puede interesar:
Leer más:  IU critica la reciente autorización de un nuevo acopio de carbón en El Musel, mientras se deniega su evaluación de impacto ambiental

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrib.- El TSJA da la razón a Foro y declara nula la Ordenanza de Movilidad
Artículo siguienteUna segunda sentencia del TSJA anula también la Ordenanza de Movilidad de Gijón, recurrida por el PP