OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, ha propuesto este martes al actual jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE, Adrián Barbón, alcanzar un pacto “antienchufes” para que consultoras independientes validen el perfil gestor del centenar de altos cargos del Gobierno autonómico, tomando como ejemplo el método selectivo de altos cargos en la Unión Europea.

El objetivo, según ha explicado en rueda de prensa, es “evitar el enchufismo” y “el enorme problema de gestión” en la administración asturiana. Plantea un proceso de contratación pública para que consultoras privadas realicen pruebas sobre gestión de recursos humanos y financiera a aquellas personas que el Gobierno quiera designar para asumir direcciones generales, así como gerencias de entes y empresas públicas.

Canga defiende, así, que las personas que vayan a ser altos cargos de libre designación “pasen un examen de gestión como desde hace dos décadas se hace en la UE para garantizar sus competencias”.

Leer más:  Este miércoles comienza la huelga en Gonvarri a causa del despido de tres empleados

“Si no superas ese test no eres nombrado alto cargo”, remarcó, señalando que el nombramiento de consejos y consejeras quedaría al margen al entender que es “prerrogativa” del presidente.

Preguntado sobre si existen precedentes de ese modelo en otras comunidades autónomas, el candidato del PP ha señalado que “en España probablemente no hay ninguna que haga esto” pero en la UE sí “desde hace más de 20 años”.

Esta medida forma parte de los compromisos electorales del Partido Popular que el candidato ha presentado junto al diputado del PP y vicepresidente segundo de la Junta General, Pablo Álvarez-Pire, con los que pretenden mejorar la transparencia de las instituciones asturianas.

Álvarez-Pire, que reprochó al Ejecutivo de Barbón que haya sido “incapaz” poner en marcha el Consejo de Transparencia, urge el desarrollo y aplicación de la Ley de Transparencia y avanzó la propuesta del PP para abrir las instituciones a la ciudadanía.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 20 de abril de 2024

En ese sentido, Pablo Álvarez-Pire señaló la posibilidad de realizar visitas a la Junta General los viernes y los sábados de forma gratuita. Algo que también sería extensible los sábados para el Palacio de la Presidencia.

Otras medidas planteadas por los ‘populares’ se centran en eliminar la cita previa en la administración del Principado y proponerlo también al sector privado, como la banca; y el desarrollo de un código de conducta administrativa para los funcionarios, negociado con los sindicatos de la función pública, en la línea del aprobado en la Comisión Europea para su personal en el año 2000, en el que figuraría “la obligación de contestar en 15 días a las consultas”.

INSISTE EN LA “COOPERACIÓN” DEL CENTRODERECHA FRENTE AL ‘SANCHÍSMO’

Por otra parte, Diego Canga ha insistido en la importancia de la “cooperación” de los partidos de centroderecha para evitar que gobiernes el ‘sanchísmo’ en Asturias.

Leer más:  Roqueñí agradece la respuesta rápida de los bomberos para controlar en tiempo récord el incendio en Cogersa

“Los simpatizantes del centroderecha piden a gritos cohesión. Pido a los dirigentes en ese espacio que piensen en el interés de los votantes”, ha afirmado incidiendo en la necesidad de que el centroderecha “no tropiece una vez más con la misma piedra”.

Canga, que dice ser “más respetuoso” con Foro de lo que la formación de Carmen Moriyón y Adrián Pumares está siendo con él, sostiene que no habló “nunca” de “coaliciones” sino de “cooperación”, al tiempo que asegura sentirse “reforzado” por la dirección nacional del PP de Alberto Núñez Feijóo.

Sobre la candidatura del PP al Ayuntamiento de Gijón, Canga se ha limitado a recordar que hay que “seguir los tiempos” y ha valorado tanto a la campeona olímpica y concejala Ángela Pumariega, como al diputado autonómico y presidente del PP local, Pablo González. “De Germán Heredia me hablaron bien”, añadió.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Ladrona de jugueterías y ‘outlet’ asturianas: detenida una mujer por robar en tiendas
Artículo siguiente“Para negociar, debe decirnos sí a estas tres condiciones”, insiste Ciudadanos al Gobierno local