OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha replicado este martes al candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, que el proceso de selección de altos cargos que plantea “está más cerca de Vox que de la UE”.

En declaraciones remitidas a los medios, el eurodiputado asturiano se ha referido a la propuesta planteada por Diego Canga al actual presidente autonómico y candidato del PSOE, Adrián Barbón, para alcanzar un pacto “antienchufes” en el que consultoras independientes validen el perfil gestor del centenar de altos cargos del Gobierno autonómico, tomando como ejemplo el método selectivo de altos cargos en la Unión Europea.

Leer más:  La Primitiva reparte en Vegadeo un premio de casi 25.500 euros

El objetivo, según dijo Canga en rueda de prensa, es “evitar el enchufismo” y “el enorme problema de gestión” en la administración asturiana. Plantea el candidato del PP un proceso de contratación pública para que consultoras privadas realicen pruebas sobre gestión de recursos humanos y financiera a aquellas personas que el Gobierno quiera designar para asumir direcciones generales, así como gerencias de entes y empresas públicas.

Al respecto, Jonás Fernández, ha instado a Diego Canga a que “deje de confundir a la opinión pública asturiana con medias verdades sobre las decisiones y procedimientos de las instituciones de la UE”.

“Aunque las instituciones comunitarias colaboran con agencias externas en el procedimiento administrativo de selección de sus altos cargos, el proceso y las decisiones de contratación dependen de la Comisión Consultiva para Nombramientos (CCA, por sus siglas en inglés), formada por empleados públicos”, añadió.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 13 de abril de 2024

Asimismo, sostiene que la externalización completa de los procesos de selección a ‘head-hunters’ está “directamente prohibida por el ordenamiento jurídico comunitario”.

El europarlamentario recordó además que Diego Canga “también sembró confusión en torno a las ayudas de Estado a ArcelorMittal en Asturias”.

Por otro lado, Jonás Fernández lamentó “las similitudes de la propuesta de Canga para Asturias con el mecanismo utilizado por Vox para seleccionar a los altos cargos de las consejerías que gestiona en Castilla y León”. “Parece que el candidato Canga toma más inspiración del partido Vox que de lo que realmente ocurre en las instituciones comunitarias”, apuntilla.

Además, Fernández se pregunta si, “más allá de las ocurrencias de Vox que parece querer emular Diego Canga, el sistema de selección que propone ha sido usado por el PP en la elección de altos cargos de los gobiernos autonómicos de su partido”.

Leer más:  El presidente asegura que no tenía conocimiento, ni era factible que supiera de la inviabilidad del proyecto del vial de Jove

“La única conclusión que se puede obtener de todo esto es que el PP carece de cualquier tipo de propuesta seria y solvente para el futuro de Asturias”, zanjó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdif instalará 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones, entre ellas en la de Logroño
Artículo siguientePrevisión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 8 de febrero de 2023