GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo se ha mantenido firme este martes en las exigencias extrapresupuestarias que su partido pone como condición previa para entrar a negociar un acuerdo con el Gobierno local, que facilite la aprobación de las cuentas municipales en el Pleno de este próximo viernes.

“Para negociar, debe decirnos sí a estas tres condiciones”, ha dejado claro Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio, respecto a que el Gobierno local ponga el freno a la tramitación de la modificación del Plan Especial del Muro, la aprobación del Plan de Movilidad o del Reglamento de Laicidad en este mandato, para que sea la próxima Corporación la que decida.

“Nuestra posición no ha variado desde el minuto 1”, ha insistido ante la petición de la edil de Hacienda, Marina Pineda, de que la formación naranja relaje sus exigencias.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 25 de abril de 2024

Pérez Carcedo ha incidido en que en la Comisión de Hacienda de este día solo se aprobó una enmienda presentada por el Gobierno local, mientras que de las 12 presentadas por su grupo solo se admitieron seis, que volverán a presentar al próximo Pleno.

El edil ha llamado la atención sobre el “escaso” margen para mover partidas dentro del presupuesto, debido a lo ajustado que está todo, y por tanto, de negociar enmiendas.

Al tiempo, ha defendido que son el único grupo que está ejerciendo “con responsabilidad” esta negociación presupuestaria, al poner, a su juicio, condiciones “perfectamente asumibles” por el Gobierno municipal. Incluso, se ha mostrado dispuesto a sentarse a negociar hasta el último minuto.

Pérez Carcedo ha indicado que son conscientes de que este año es más necesario tener presupuestos para no poner en riesgo fondos europeos. Por ello, ha invitado al Gobierno local a abandonar su “agenda ideológica” y empezar a pensar en la ciudad, ya que, de lo contrario, esta “empantanada”. Ha recalcado, unido a ello, que la responsabilidad última de que de la ciudad cuente o no con presupuestos es del Equipo de Gobierno.

Leer más:  Vox desea conocer más información acerca de la situación de inactividad en el recinto ferial de La Florida

Preguntado por las sentencias que declaran nula la Ordenanza de Movilidad, ha apuntado que no tiene afecta a su petición sobre el Plan de Movilidad, pero sí demuestra que las cosas que se hacen “mal”, las anula la Justicia.

Ha insistido, además, en que en la nueva Corporación no va a repetir ni el portavoz de IU, Aurelio Martín, ni la alcaldesa socialista, Ana González, por lo que ve lo más sensato dejar el Plan de Movilidad como está y que el nuevo Ejecutivo lo valore.

Con todo, ha considerado que el Gobierno local deberá recapacitar si está haciendo lo suficiente o no para que Gijón cuente con presupuestos.

Leer más:  Gimena Llamedo subraya la falta de plazas disponibles en la especialidad de Medicina de Familia en Asturias en contraste con otras regiones autónomas

Ha animado, además, a afrontar la negociación “con seriedad” y tener claras las exigencias. A este respecto, ha reivindicado que desde Ciudadanos han sido “claros, honestos y transparentes”.

Sobre si creen que Ciudadanos pueda ser segundo plato del Gobierno local en el caso de no llegar a un acuerdo con Podemos-Equo, ha apuntado que a ellos lo que les mueve es lo mejor para Gijón, que es que haya presupuesto municipal. Pérez Carcedo ha insistido en que cree que están siendo “los más responsables de todos”.

ELECCIONES

En otro orden de temas, y preguntado sobre la confección de las listas electorales en su partido, ha confirmado que no va a avalar a Manuel Iñarra como candidato a liderarla a nivel regional, porque representa la continuidad”.

Ha indicado, no obstante, que si es bueno o malo lo tiene que decidir el conjunto de la organización, “pero mi aval no lo tiene”, ha apostillado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCanga (PP) propone a Barbón un pacto “antienchufes” para validar el perfil gestor de los altos cargos del Principado
Artículo siguienteSalud invertirá 544.701 euros en la reforma integral de las antiguas escuelas de Tebongo (Cangas del Narcea)