“No vemos gestos reales para llegar a acuerdos”, advierte Tuero

GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, ha señalado este martes que aún ven “margen” para negociar un acuerdo presupuestario con el Gobierno local, al que piden “certezas” sobre lo que están dispuestos a hablar.

“No vemos gestos reales para llegar a acuerdos”, ha señalado Tuero, en rueda de prensa en el Consistorio, posterior a la Comisión de Hacienda en la que se han admitido, pero no aprobado, seis de las diez enmiendas presentadas.

Precisamente la portavoz de la coalición morada y verde se ha quejado de que algunas enmiendas no fueron admitidas por tomar recursos de partidas que están ya comprometidas para un futuro, y que que la oposición no podía saber. Para ella, si hubiera una voluntad de negociación por el Equipo de Gobierno, la portavoz, Marina Pineda, les podía advertir de esta cuestión.

Leer más:  Tomé exige a Transportes "transparencia" sobre la obra del nudo de Serín y pide que "dejen de ningunear a Asturias"

Ha apuntado, en este sentido, que las cuatro enmiendas no admitidas son: 225.000 euros para reparación y mantenimiento de escuelas infantiles; 100.000 euros para inversión en zona rural; 5.000 euros para el fomento del trueque y mercados de segunda mano; y 5.000 para fomentar la transición generacional de negocios familiares.

Dicho todo esto, ha insistido en que hay hasta el Pleno para ver si el Gobierno local quiere seguir tendiendo la mano o lo va a hacer con Ciudadanos, incluso si no hay presupuestos.

Tuero ha recalcado que su grupo tiene un documento “lo suficientemente amplio para llegar a puntos de acuerdo, y aún así no estamos viendo gestos”, ha reiterado.

Leer más:  Tomé propone una declaración institucional para el alto al fuego en Gaza

Respecto al IBI diferenciado y que el Gobierno local alegue que no se puede cobrar porque quedó sin efecto en 2020, ha indicado que Podemos-Equo Xixón no tienen ningún documento de ningún técnico competente que diga si es o no posible. Ha incidido en que este cobro permitiría recaudar 1,5 millones de euros.

Relacionado con todo ello, ha avanzado que tanto Podemos Xixón como su socio Equo tienen sus respectivas asambleas para decidir si apoyan o no el proyecto de presupuestos, con función a lo que trascienda de la negociación presupuestaria.

Tuero ha reconocido que no le gusta que no haya dinero para escuelas infantiles o zona rural, o que siga habiendo un modelo “obsoleto y anacrónico” de Servicios Sociales, al margen de que ha insistido en el cobro del IBI diferenciado, con cuya recaudación se podrían financiar medidas sociales.

Leer más:  La música en vivo en Asturias factura 8,2 millones de euros durante 2023, según APM

Respecto a la Renta Social Municipal que proponen, ha opinado que se puede poner “de forma rápida” en este año, porque ya la habían implementado anteriormente y se podría volver a poner.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalud invertirá 544.701 euros en la reforma integral de las antiguas escuelas de Tebongo (Cangas del Narcea)
Artículo siguientePodemos preguntará al Principado por las listas de espera y propone un encuentro con personas afectadas en la Junta