Pineda ve más facilidades de llegar a un acuerdo con Podemos-Equo que Ciudadanos, al que pide rebajar sus exigencias

GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha comunicado este martes que tan solo los grupos del Gobierno local, PSOE e IU, han votado a favor del proyecto de presupuestos de 2023 en la Comisión de este día, mientras que el resto lo ha hecho en contra.

Además, de las más de 60 enmiendas presentadas, se han admitido 24 pero solo se ha aprobado una. Pese a ello, ha asegurado, en rueda de prensa en el Consistorio, que no cierran la puerta a poder llegar a un acuerdo presupuestario, fundamentalmente con Podemos-Equo Xixón (PeX), aunque tampoco descartan hacerlo con Ciudadanos si la formación naranja relaja sus exigencias extrapresupuestarias.

Pineda, en cuanto a las 36 enmiendas inadmitidas, ha explicado que lo han sido por diversos motivos. Respecto a las enmiendas a la totalidad, ha remarcado que no es posible hacerlo, mientras de otras se inadmitieron por afectar a ingresos afectados por fondos europeos.

Otras de Foro, además, pretendían cambiar por completo el destino de subvenciones de fondos europeos, que lo dejaban “al albur” de futuras negociaciones, según la concejala socialista.

Leer más:  Una multitud se manifiesta en Oviedo para reclamar el fin de la ofensiva sobre Gaza

Esta ha indicado, por otro lado, que la enmienda aprobada fue presentada por PSOE e IU, para hacer una pequeña corrección en el proyecto de presupuestos de cara a aumentar en 4.000 euros una subvención para la asociación de coros, para uno infantil.

Al tiempo, ha precisado que aunque el proyecto presupuestario terminó con dictamen desfavorable en Comisión de Hacienda, habrá una “segunda vuelta” en el Pleno previsto para este próximo viernes.

A este respecto, ha apuntado que la oposición dispone de dos días para decir cuáles de las enmiendas admitidas pero no aprobadas quieren llevar al Pleno de este viernes.

Con todo, Pineda ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los grupos municipales de la oposición, especialmente ante un escenario de contención de ingresos, por la negativa del resto de grupos de aprobar las Ordenanzas Fiscales y los gastos extra derivados de medidas para paliar el impacto en colectivos vulnerables, además de los proyectos con fondos europeos.

La edil ha incidido en que de no tener presupuestos este año, se comprometería la situación económica del Ayuntamiento y se podría poner en riesgo la ejecución de los proyectos que cuentan con fondos europeos, al fijar estos unos plazos determinados. Pineda ha pedido a la oposición “altura de miras” y que piensen en el bienestar de la ciudadanía.

Leer más:  Vox afirma que en la unidad de acción por el vial de Jove no puede haber "contradicciones"

Referente a la negociación presupuestaria con Podemos-Equo Xixón y una de sus peticiones, ha aclarado que no es posible cobrar el IBI diferenciado que quedó en suspenso en 2020, ya que tanto los servicios económicos como tributarios indican que la Resolución de Alcaldía dejó sin efecto este cobro, no simplemente lo suspendió como dice la coalición morada y verde.

Ha remarcado, por otro lado, que del anterior acuerdo presupuestario con Podemos-Equo, el porcentaje de cumplimiento por el Gobierno local es “muy alto”.

También ha visto en positivo de cara a llegar a un acuerdo el que la coalición morada y verde no haya marcado línea rojas, como sí hizo Ciudadanos. Según Pineda, presentaron un primer documento y luego otro que multiplica por tres las peticiones, pero no cierra la puerta a negociar hasta el último minuto.

Ha recalcado, eso sí, que el Gobierno local ha explicado a Podemos-Equo “hasta el cansancio” la situación, a lo que ha señalado que ningún gobierno responsable puede comprometer siete millones de euros con cargo al remanente. Un remanente, además, que tiene ya una parte comprometida, como es para el sobrecoste energético por la subida de precios.

Leer más:  El fuego en una nave de la recién inaugurada planta de Cogersa ha sido contenido

La edil ha apuntado que, una vez asumidos gastos “ineludibles” con el remanente, se podrán sentar con Podemos-Equo para ver qué hacer con las propuestas presentadas.

También ha matizado que hay otras medidas que no admitiría el Gobierno local, independientemente de por un tema económico, si no porque hay cosas que van incluidas en convocatorias de fondos PRTR y hay que ver cómo se resuelve y otras porque sería “imposible” de ejecutar este año. Ha remarcado, sobre esto último, que no van a adquirir compromisos para 2024.

Referente a Ciudadanos, ha indicado que el Equipo de Gobierno municipal no cambió su postura sobre ninguna de las tres líneas rojas de la formación naranja, a la que llama a revisar su postura.

Cabe recordar que Ciudadanos había pedido como requisito para entrar a negociar los presupuestos el ‘frenar’ la tramitación del Plan Especial del Muro, del Plan de Movilidad y del Reglamento de Laicidad, para que sea la próxima Corporación quien decida al respecto.

Pineda ha señalado que en este momento creen que hay más posibilidades de un acuerdo presupuestario con Podemos-Equo, pero si Ciudadanos rebaja sus líneas rojas, se pueden sentar a negociar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenida una mujer por robar en tiendas de Siero
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Ladrona de jugueterías y ‘outlet’ asturianas: detenida una mujer por robar en tiendas