OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

Unos 180 médicos titulares de Atención Primaria de las ocho áreas sanitarias se han reunido y han suscrito un manifiesto para pedir al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) mantener sus condiciones laborales previas al acuerdo para reorganizar el servicio de Atención Primaria.

Rechazan así la reordenación de las guardias y la atención continuada acordada entre el Ejecutivo autonómico y cinco de las seis organizaciones sindicales convocadas a la mesa general de negociación: Simpa (Sindicato Médico Profesional), Satse (Sindicato de Enfermería), Comisiones Obreras, UGT y CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios).

“No nos parece de recibo negociar a la baja las condiciones de unos -cosa inaudita hasta la actualidad- para mejorar supuestamente las de otros”, dicen en el escrito, que fue leído este martes en rueda de prensa en la sede del Colegio Profesional de Médicos de Asturias.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 17 de abril de 2024

Apuntan que “el justo cambio de las condiciones de contrato de los compañeros más precarios y maltratados del sistema ha tomado una dirección equivocada, no en el concepto, sino en su aplicación”. “Se perpetúan las malas condiciones de trabajo pero esta vez repartidas de tal forma que a los que ya realizamos nuestra jornada intensiva de mañanas y guardias semanales, se nos imponen unas condiciones aún peores”, argumentan.

“Tenemos que asistir a discursos de pretendida igualdad entre profesionales, por abajo y con la pérdida de mejoras laborales conseguidas con mucho esfuerzo, para de nuevo ocultar el verdadero problema de la mala gestión y desconsideración hacia los profesionales”, dicen.

Al respecto, se sienten “desprotegidos” y empiezan a estar “quemados”, alertando del empeoramiento en las condiciones laborales y del servicio que se presta a los pacientes. Inciden en que el problema “tremendo” de la Atención Primaria “no es exclusivo de Asturias” y reclaman que más profesionales, terminar con la temporalidad y que los médicos tengan buen ambiente laboral y retribuciones adecuadas.

Leer más:  El Principado elige a sus representantes en el Consejo Social de Gijón

Sostienen, además, que “cualquier comunidad de nuestro entorno paga más” y que no han visto “ninguno” de los “158 médicos más” que anunciaron desde el Sespa. Igualmente, creen que la carencia de médicos de Atención Primaria no se solucionaría con más plazas en las facultades sino ampliando las convocatorias MIR.

Afirman que no quieren cobrar las guardias sino que quieren “vida personal”, incidiendo en que se les “imponen” unas 60 horas de guardias “obligatorias” al mes.

Según apuntaron, también lamentan no haber recibido contestación de las gerencias a las peticiones de reunión e instan a quienes se encargan de la “planificación” del servicio, “que trabajan de 08.00 a 15.00 horas, que planifiquen”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 13 de abril de 2024

Sin descartar otras acciones de protesta, se han mostrado especialmente críticos con el Ejecutivo y los cargos intermedios aunque reconocen la importancia de la representación laboral de los sindicatos, pese a asegurar que “en esta ocasión se han equivocado”.

Con todo, reclaman mantener sus “condiciones de trabajo previas con la realización de guardias semanales cumpliendo así sobradamente las horas de trabajo que se nos asignan; mantener y proporcionar las nuevas peticiones de exenciones de guardias para mayores de 55 años o por enfermedad que no se están respetando tal y como está legislado; y trabajar con y para el paciente, no para las expectativas electorales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoriyón (Foro) se compromete a instalar compuertas hinchables en el Piles para la práctica del piraguismo
Artículo siguienteAdif instalará 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones, entre ellas en la de Logroño