OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Los responsables del sindicatos penitenciario, Acaip UGT han pedido este miércoles que se convoque de manera urgente un concurso de traslados y se cubran las plazas necesarias para acabar con el déficit estructural de plantilla que se lleva padeciendo hace años en la prisión asturiana y que se eleva actualmente al 26,13%.

Y es que según los sindicatos en el área de vigilancia hay un déficit de personal muy elevado que provoca que “se registren altercados casi a diario contra los funcionarios” y en el caso de los servicios médicos de la prisión tan sólo están cubiertas cuatro de las nueve vacantes.

Destacan los sindicatos que el de Asturias es el segundo centro con mayor número de plazas vacantes del territorio –a excepción de Cataluña y España que tienen trasnferidas las competencias– detrás de Topas (Salamanca) y es también el segundo centro con más ocupación en los de su ámbito geográfico, con un total de 1.011 internos.

Leer más:  La Fiscalía pide prisión provisional sin fianza para el detenido por matar y descuartizar a un hombre

Aseguran los representantes sindicales que “lejos de mejorar una situación de déficit estructural la cosa va empeorando” y, con respecto a los datos de septiembre de 2022 las vacantes del centro penitenciario se han incrementado un 6,67%, pasando de 135 a los 144 actuales.

Lamentan además que la Administración se escude en la incorporación de los funcionarios en prácticas porque “supone un parche de la Administración”, ya que cuando finalicen ese periodo de párcticas se irán de ese centro.

Esta merma de plantilla supone una mayor carga de trabajo para los empleados, pero también un deterioro de los servicios que prestan. Además destacan que la plantilla está envejecida con una edad media cercana a los 59 o 60 años, con 116 trabajadores que superan los 60 y están próximos a la edad de jubilación.

Leer más:  Hallan sin vida en su casa al conductor que supuestamente provocó el mortífero accidente en el Corredor del Nalón (Asturias)

La rueda de prensa la ofrecieron el delegado de Prevención, Pompeyo Alegre, el subdelegado de Personal, Jorge Álvarez; el analista de datos, Pedro Sánchez y el delegado de Personal, Manuel Losas, han ofrecido una rueda de prensa para presentar el informe ocupación de internos y vacantes de trabajadores del Centro Penitenciario de Asturias.

Durante la misma, Pedro Sánchez, ha explicado que sobre una relación de puestos de trabajo de 551, un 26,13%, en la prisión asturiana hay un 144 vacantes, 109 del área de vigilancia, lo que supone que tres de cada cuatro vacantes son del área de vigilancia.

No es mejor la situación en lo que a los servicios médicos se refiere, ya que solo hay cubiertas cuatro de las nueve vacantes, con más de un 55% de déficit de facultativos.

Leer más:  Queipo insta al PP a seguir presentando propuestas con "responsabilidad" para posicionarse como "la mejor alternativa" ante el "peor gobierno"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPumariega opta a encabezar la lista del PP local “por coherencia y responsabilidad”
Artículo siguienteDetenidas dos personas por estafa en un club de alterne en San Martín del Rey Aurelio