OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz del grupo liberal Renew Europe en la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha solicitado formalmente la comparecencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el Parlamento Europeo tras descubrirse que los nuevos trenes con financiación comunitaria para Asturias y Cantabria están diseñados con unas medidas superiores a la altura de los túneles de la red de estos territorios.

El Banco Europeo de Inversiones prestó 150 millones a Renfe en 2019 para la compra de los 31 trenes con destino a Asturias y Cantabria. No obstante, la semana pasada, la empresa fabricante comunicó que había un error en las dimensiones de altura y anchura de los nuevos convoyes, y que las vías existentes no podrían soportar los trenes encargados por el Gobierno.

Leer más:  CCOO solicita que el Rector de la Universidad de Oviedo supervise la posible orientación bélica de investigaciones

“Con el retraso, los nuevos trenes no estarán en funcionamiento hasta dentro de otros tres años, con lo que esto supone para una red ferroviaria muy deficiente y que requiere de inversiones”, ha señalado Bauzá.

Por esta razón, el eurodiputado ha pedido la intervención del BEI en una audiencia pública en la Comisión de Transporte de la Eurocámara con el fin de informar sobre este alarmante caso y solicitar su valoración sobre la ejecución del préstamo concedido a Renfe para este proyecto.

La audiencia de la Comisión de Transporte de la Eurocámara, prevista para la última semana de marzo, abordará los retos de futuro de la infraestructura ferroviaria europea. En este contexto, el eurodiputado ha solicitado la comparecencia del Banco Europeo de Inversiones, responsable de ayudar financieramente a un proyecto que tenía como objetivo renovar la red ferroviaria de la cornisa cantábrica, que lleva más de 20 años con problemas provocados por trenes obsoletos que tienen hasta 40 años.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para mañana, viernes día 29 de marzo de 2024

“El Banco Europeo de Inversiones ya ha amenazado con revisar el préstamo a Renfe al saber que los trenes diseñados no caben por los túneles de los territorios. Es alarmante que por este error garrafal del Gobierno de Sánchez los asturianos y cántabros tengan que continuar con una red de transporte deficiente”, ha criticado Bauzá.

En este sentido, Bauzá ha demandado a su vez la intervención de la Comisión Europea en el caso, a quien ha preguntado si el Gobierno de España ha solicitado fondos europeos específicos para la mejora de los servicios ferroviarios en Asturias y Cantabria. El europarlamentario se ha dirigido al Ejecutivo comunitario a través de una pregunta escrita alegando que el error del proyecto del Gobierno podría retrasar la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes hasta tres años.

Leer más:  El municipio de Gijón fue la ciudad de la España Verde que más turistas atrajo en el mes de febrero pasado

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa oposición pedirá más dimisiones por el error en los trenes de cercanías y que el Principado asuma las transferencias
Artículo siguienteSusana Fernández (Cs) espera que Cuesta “siga trabajando por Oviedo”