OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias ejecutó más del 90% del presupuesto autonómico en 2022, un porcentaje similar al de años anteriores. Además, el Principado adjudicó obras por valor de 512 millones, lo que supone un 71% del crédito total previsto y 117 millones más que en 2021. Las cifras definitivas del cierre del ejercicio se remitirán próximamente a los grupos de la Junta General del Principado, según han informado desde la Consejería de Hacienda.

Las obligaciones reconocidas en los capítulos inversores alcanzarían los 382,3 millones, una cifra que representa el 53,05% del crédito y que implica un gasto definitivo en estos capítulos que supera en casi 66 millones el de 2021.

En este contexto, desde el Principado apuntan a las “particulares características” de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que, aunque se reconozcan en un año determinado para iniciar el cumplimiento de los hitos ligados a cada inversión, se ejecutan a lo largo de varios ejercicios.

Leer más:  El reparto del Fondo de Cooperación Municipal ha sido aprobado para los 74 concejos que cuentan con menos de 40.000 habitantes

Así, han explicado a través de una nota de prensa que, eliminando el efecto de estas partidas, las inversiones adjudicadas en 2022 superan el 80% y el reconocimiento de obligaciones rebasa el 63%.

DIFICULTADES

El Gobierno asturiano argumenta que las cifras se enmarcan en una coyuntura que entraña “numerosas dificultades” para la Administración autonómica a la hora de efectuar contrataciones, como la abundante burocracia derivada de la Ley de Contratos, las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y el concurso de traslados que se llevó a cabo en el Principado hace escasos meses y que motivó múltiples cambios en el personal de los diferentes departamentos.

Leer más:  El Principado de Asturias celebra el aumento del 12% en el turismo internacional durante la temporada baja

En todo caso, el Principado se compromete a ejecutar todas las inversiones en marcha, sin renunciar a ninguna de ellas. A modo de ejemplo para ilustrar la complejidad de la tramitación, han explicado que la duración total de la licitación de contratos de obras mayores en Infraestructuras se prolonga de 8 a 12 meses, tanto por los plazos y garantías establecidos de la Ley de Contratos como por el impacto del incremento de costes de materias primas, que ha afectado a la presentación de ofertas por parte de las empresas o a la posibilidad de revisión posterior de precios.

Para hacer frente a esta situación, se han implantado programas plurianuales de inversión y tramitaciones mediante anticipado de gasto que están permitiendo asegurar la ejecución de las inversiones más allá del ejercicio presupuestario. En el comienzo de este año están ya en marcha decenas de obras cuya licitación se inició previamente.

Leer más:  La Fiscalía pide prisión provisional sin fianza para el detenido por matar y descuartizar a un hombre

Por otra parte, el Ejecutivo mantiene su intención de unificar toda la contratación en un único departamento con el fin de lograr mayor agilidad y eficiencia en la gestión.

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) acogió este miércoles una comisión en la que los grupos de la oposición plantearon preguntas a la consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba.

Precisamente, en el orden del día figuraba una pregunta urgente del diputado del PP Pablo González sobre la falta de ejecución presupuestaria en 2022. Sin embargo, el ‘popular’ decidió retirarla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón sobre asumir las competencias ferroviarias: “Si hay la financiación suficiente todo se puede hablar”
Artículo siguienteIU Xixón presenta una candidatura “de relevo”, encabezada por Javier Suárez Llana, a las próximas elecciones