OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El pleno Junta General contará con varias preguntas de los grupos de la oposición sobre el error de medidas en el proyecto de trenes de cercanías de vía estrecha para Asturias y Cantabria, que pedirán más dimisiones y que el Gobierno del Principado asuma las transferencias con la financiación necesaria garantizada.

Al término de la Junta de Portavoces que ha fijado el orden del día de las sesiones plenarias del próximo martes y miércoles, la portavoz del PP, Beatriz Polledo, ha avanzado que su grupo exigirá “explicaciones” al Gobierno de Adrián Barbón por el “cúmulo de despropósitos” en el transporte ferroviario.

Así, el PP asturiano sigue la línea de la petición esta mañana de los ‘populares’ en el Congreso de cese de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que era presidenta de Adif en 2019, cuando se licitó y posteriormente se adjudicó el contrato con el error que ha afectado a los trenes de Cantabria y Asturias.

Leer más:  El PSOE de Langreo propone implementar un apoyo extra para contrarrestar el incremento en el precio del comedor escolar del colegio José Bernardo

“Los ceses anunciados son insuficientes”, afirma Polledo, reclamando asunción de responsabilidades “al mas alto nivel”, a la vez que exige al Principado explicaciones sobre “la causa de la ocultación de esta información”.

Por su parte, Rafael Palacios (Podemos) ha incidido en que esta está siendo una “legislatura perdida” y cree que la gestión sobre la “chapuza” de los trenes de vías estrecha tras el “fiasco de la alta velocidad” es una “burla”.

“Se puede entender que puede haber problemas y que se solucionan con tiempo”, pero parece que se burlan de todos; es indignante”, dice, reclamando ceses o dimisiones “inmediatas”. “No debería quedar ningún responsable político en ese Ministerio”, apuntilló Palacios, al tiempo que pidió a Barbón que “no vuelva más” a hacer un ‘tour’ ministerial a la vista de los resultados.

Leer más:  El Sepepa destina cinco millones para financiar programas municipales de empleo y promover la inserción laboral

Desde Foro, Adrián Pumares, ha reprochado la falta de transparencia y la tardanza en asumir el problema, del que no se han concretado “ni las consecuencias ni el coste”.

“La indignación no sirve y arregla poco”, dijo en declaraciones a los medios respecto a las reacciones del Principado, instando al Gobierno autonómico a asumir las competencias en un proceso de transferencias que garantice una financiación suficiente. “Una gestión en Asturias podría evitar este tipo de errores”, cree, destacando la importancia de la descentralización.

En el turno de declaraciones posterior a la Junta de Portavoces, en el que no participaron ni PSOE, ni IU ni en Grupo Mixto, la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, también se refirió al “escándalo” los trenes para exigir responsabilidades tanto al Ministerio como al Principado, pidiendo la dimisión del presidente asturiano, Adrián Barbón.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

El primer pleno del último periodo de sesiones de la legislatura se celebrará los días 14 y 15 de febrero y abordará entre otros asuntos la eficacia en la gestión de la administración asturiana, la valoración de la discapacidad, o la deflactación del IRPF, a propuesta de Ciudadanos.

Leer más:  Barbón responderá esta semana a los grupos sobre el vial de Jove o la información de lo que sucede en Asturias

Desde el PP se señalarán las consecuencias de la Ley del ‘solo sí es sí’ en Asturias y se tratará la gestión en las residencias del ERA o el desempleo; y desde Podemos se pondrá el acento en el derecho de las mujeres sobre sus cuerpos y vidas o se propondrá un plan de choque contra el desempleo juvenil.

Las condiciones de los profesionales sanitarios o la cita previa serán algunos de los asuntos propuestos por Foro; mientras que desde Vox se llevará al pleno una convocatoria de plazas en la RTPA con el conocimiento del asturiano como mérito, así como la pérdida de población en edad laboral, entre otros temas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón cuestiona la propuesta de Diego Canga (PP) para mejorar la transparencia de las instituciones asturianas
Artículo siguienteCiudadanos lleva al Parlamento Europeo el caso de los trenes en Asturias y Cantabria