GIJÓN, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, ha criticado este miércoles que el Equipo de Gobierno municipal les pide, en el marco de la negociación presupuestaria, apoyar la subida de tasas de basura a todos los hogares para conseguir recursos, cuando ni siquiera contemplan la aprobación de ninguna de las enmiendas de la coalición morada y verde.

“Parece ser que el PSOE ha tenido un lapsus y piensa que está negociando con la derecha”, ha ironizado Tuero, quien ha replicado que desde su grupo municipal fueron muy claros en solicitar una redistribución de la riqueza a través de la fiscalidad progresiva, como es la puesta en marcha del IBI diferenciado, según una nota de prensa de Podemos-Equo Xixón.

Leer más:  La ONCE seleccionó a Oviedo, como Capital Española de la Gastronomía 2024, para aparecer en cinco millones de sus cupones

“Ahora, no es que no tengan la voluntad política de recaudar el IBI de 2020, es que nos piden lo contrario de lo que defendemos”, ha llamado la atención.

Tuero ha incidido en que no es de recibo que en la primera propuesta concreta que reciben del Equipo de Gobierno, a dos días del Pleno extraordinario de Presupuestos, “no haya ni un solo puntoque implique tocar el borrador de presupuestos”.

Según la portavoz de la coalición, el Gobierno local les propone que si apoyan la subida de tasas a todos los hogares del municipio, con una modificación de tasas en el Pleno, “igual podría implementarse alguna de nuestras medidas”, ha remarcado Tuero.

Leer más:  Hallan muerto en su domicilio al conductor que presuntamente causó el accidente mortal del Corredor del Nalón

“Ni siquiera el Equipo de Gobierno considera que sea necesario dotar de más dinero la insuficiente partida para el mantenimiento de colegios que de 551.000 euros en 2022, la han dejado en unos insuficientes 157.700 euros, o aumentar el parque de vivienda pública y no dejarlo supeditado a planes que luego hagan que las viviendas construidas queden en manos privadas”, ha reprochado.

Unido a todo ello, Tuero ha recordado que este próximo jueves, está prevista la celebración, a las 18.30 horas, de la asamblea de Podemos Xixón, en la que se abordará la decisión sobre un posible acuerdo presupuestario o el rechazo al mismo.

“Serán los militantes de Podemos y de Equo los que den su aprobación o no a los presupuestos”, ha remarcado Tuero. “Se nos antoja complicado si no hay una sola de nuestras medidas para que los presupuestos estén dedicados a pensar en quienes peor lo están pasando”, ha agregado la portavoz de la coalición.

Leer más:  El Medio Rural ha presentado objeciones al Real Decreto que regulará la producción de energía eléctrica marina

Esta ha incidido en que si bien no tienen líneas rojas, sí un documento muy amplio para llegar a puntos de acuerdo con “un Equipo de Gobierno que se dice progresista y de izquierdas”, ha agregado.

Al tiempo, ha apuntado que la asamblea de Equo celebrada hace unos días ya mostró su apoyo a que la negociación continúe hasta el último momento, confiando la decisión final al grupo municipal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDolor en la familia pesquera asturiana: fallece el histórico Pepe Bayas
Artículo siguienteBarbón sobre asumir las competencias ferroviarias: “Si hay la financiación suficiente todo se puede hablar”