GIJÓN, 8 (EUROPA PRESS)

La candidata de Podemos Xixón a la Alcaldía de Gijón, Olaya Suárez, se ha solidarizado este miércoles con los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa), que reclaman inversiones y mejoras laborales.

Suárez, a este respecto, ha alertado acerca del “riesgo de descapitalización de la compañía pública y el temor de que la restructuración de las líneas obedezca a un “intento de privatización” del servicio.

Así lo ha indicado tras reunirse, acompañada de la portavoz de Podemos Xixón, Alejandra Tejón, con representantes de la sección sindical de USO.

Según Podemos Xixón, los representantes sindicales les han indicado que desde hace varios años algunos servicios de la zona rural fueron subcontratados y entregados a empresas privadas, que incluso han reducido las frecuencias para rentabilizar las líneas, según Suárez.

Leer más:  SRP invierte 550.000 euros en Autecnia para apoyar su expansión en España y Portugal

En la reunión se ha puesto de manifiesto que Emtusa tiene una flota de 96 autobuses, con una antigüedad media superior a los ocho años, mientras que no se ha dado cumplimiento al plan de renovación que establecía la compra de ocho vehículos al año para desechar los más antiguos. El sindicato ha llamado la atención sobre que algunos de los vehículos superan el millón de kilómetros.

También han alertado sobre que la plantilla resulta “insuficiente”, además de que no se han cubierto bajas por jubilación, lo que ha provocado que el personal de Emtusa tuviera que trabajar en días de descanso. Cabe recordar que recientemente los trabajadores rechazaron seguir haciendo horas extra y trabajar durante sus descansos.

Leer más:  Barbón responderá esta semana a los grupos sobre el vial de Jove o la información de lo que sucede en Asturias

Según Suárez, los conductores piden también adecuar la red de semáforos a las prioridades del transporte público, como existe en otras ciudades de España, a fin de reducir el tiempo de cada recorrido y que sea más atractivo para los usuarios.

Además, ha adelantado que Podemos Xixón participará en la concentración convocada en defensa de la empresa pública de transporte urbano para este próximo viernes, a las 9.30 horas en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa nueva residencia de mayores de Corvera tendrá ocho módulos de convivencia y capacidad para 120 personas
Artículo siguienteDolor en la familia pesquera asturiana: fallece el histórico Pepe Bayas