OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha activado este lunes el Protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado de Asturias en la zona de cuencas, en su nivel 1 (aviso), al persistir durante tres días seguidos los niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera y existir condiciones desfavorables de ventilación. La medida afecta a los concejos de Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, además del valle del río Caudal, en Lena.

La consejería mantiene activado desde el pasado sábado el de la aglomeración de Oviedo, también en su nivel de aviso. Por contra, ha desactivado el protocolo en la aglomeración de Gijón, dado que han descendido los niveles de partículas por debajo de los límites admisibles y hay condiciones favorables de ventilación. El protocolo se había activado en esta zona el pasado viernes.

Leer más:  Svante Pääbo ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo

El dispositivo se activa en su nivel 1 cuando la concentración de partículas es superior a 35 microgramos por metro cúbico (*g/m3) de PM 2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,5 micras) o de 50 *g/m3 para las PM 10 (diámetro inferior a 10 micras) durante tres días en al menos una estación de la zona y, simultáneamente, existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes: estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl consejero de Salud considera “muy acertado” el llamamiento de Barbón a los profesionales sanitarios de otras CCAA
Artículo siguienteEl Bellas Artes ya cuenta con códigos QR que proporcionan información de las obras a los visitantes