Afirma que se está evidenciando que el protocolo es “susceptible de revisión, adaptación y adecuación”

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha afirmado este jueves que su Consejería tiene “un procedimiento garantista que se seguirá rigurosamente” antes de cualquier intervención urbanística en la antigua Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo.

Así, Piñán ha explicado que el acuerdo entre el Principado, Ayuntamiento y Ministerio de Defensa recoge que el Ayuntamiento tiene que hacer estudios arqueológicos para conocer el patrimonio existente en el suelo de La Vega y que, para ello, se requiere la autorización de la Consejería de Cultura previa autorización del Consejo de Patrimonio.

Leer más:  DGT prevé 9,6 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación salida que arranca este miércoles

Además, al ser un suelo propiedad del Estado, se trata del único caso en que el Ejecutivo central tiene competencia directa en cuestiones relativas a la protección del patrimonio asturiano, ha recordado la consejera.

Con todo, Piñán ha definido el acuerdo entre las dos administraciones como un “acuerdo de intenciones” y un “punto de partida” para dotar de nuevos usos a La Vega y proteger Santuyano, por lo que se trata de un documento “susceptible de revisión, adaptación y adecuación”. Una situación que se está “evidenciando” con los cambios de previsiones sobre el destino de los chalets o la torre “de mucha altura”.

La consejería respondía así en la Comisión de Cultura ante una pregunta del diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, sobre qué actuaciones está llevando a cabo el Consejo de Gobierno para garantizar que se realizan los estudios arqueológicos necesarios en la Fábrica de Armas de Oviedo.

Leer más:  El Principado aporta 2,1 millones de euros al Ayuntamiento para el Plan de Sostenibilidad Turística

El diputado regionalista ha mostrado su temor de lo que los estudios se hagan tengan en cuenta “no lo que se pueda encontrar sino lo que se tiene que firmar”. En ese sentido, ha reclamado que los estudios arqueológicos se hagan “con el tiempo suficiente”, ya que ha afirmado que los implicados en este proceso, “a mi juicio especulativo”, no tengan la preocupación de proteger lo que haya debajo de La Vega.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna veintena de puertos de montaña requieren el uso de cadenas, entre ellos Pajares que está cerrado para camiones
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | La pintura en Asturias se quedan sin color: fallece el pintor Juan de la Fuente a los 74 años, impulsor de ArtGrado