Figura artesanal de chocolate de Bombones Peñalba. (Bombones Peñalba)
Figura artesanal de chocolate de Bombones Peñalba. (Bombones Peñalba)

Durante la Semana Santa, la demanda de repostería aumenta considerablemente. Cada lugar tiene sus propias tradiciones dulces que se preparan para celebrar esta época. 

En Asturias, por ejemplo, adquieren protagonismo las figuras artesanales de chocolate, los huevos de Pascua y el tradicional bollo, tartas decoradas con elementos de chocolate, que llenan de color escaparates como el de Bombones Peñalba, en Oviedo.

La almendra también tiene su espacio en la capital, donde sus vecinos se decantan por los carbayones, pasteles de almendra marcona y azúcar, con una sabrosa base de hojaldre de mantequilla con jarabe de Jerez.

Mantecado en forma de estrella típico de Aviles. (Confitería Vidal)
Mantecado en forma de estrella típico de Aviles. (Confitería Vidal)

En Avilés se consumen los clásicos mantecados con forma de estrella de cuatro puntas, como los de Confitería Vidal, elaborados con harina, huevos, azúcar, mantequilla y vainilla o limón. En la Cuenca, en cambio, triunfa el roscón de plumas, con su hojaldre relleno de almendra y decorado con merengue.

Leer más:  Svante Pääbo ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo

Este postre también se degusta en Gijón, donde otro producto típico de estas fechas son las teresitas, muy parecidas a las casadiellas pero rellenas de crema pastelera en vez de nuez. Suelen ser cuadradas o con forma de empanadilla.

Y además de estas exquisiteces locales, en Semana Santa no pueden faltar las torrijas,  los bollos de hojaldre y los buñuelos, caprichos gastronómicos con los que deleitar el paladar.

Te puede interesar:

Leer más:  Detención en Asturias por estafa a personas mayores

- Te recomendamos -
Artículo anteriorOviedo, Gijón y Avilés serán sede este fin de semana de la XII edición de la Olimpiada Informática de Asturias
Artículo siguienteEl presidente cree que proyectos de cohousing como el de Llanera serán más frecuentes en el futuro