OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha indicado este martes en el Pleno que “si jurídicamente es posible, y si su opinión sirve de algo como presidente de Cogersa, optará por la internalización y la prestación directa del servicio” de recogida selectiva prestado hasta ahora por Vareser.

Ha explicado que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) va a estudiar la resolución de mutuo acuerdo del contrato con la empresa Vareser, tal y como ha solicitado la concesionaria de la recogida separada de residuos en contenedores fijos.

Ha indicado que a partir de ahora los servicios jurídicos de Cogersa analizarán la posibilidad de darle al contrato una salida consensuada o pacífica mediante su resolución de mutuo acuerdo. A partir de ahí se abre un doble escenario: o el de optar por un nuevo contrato con unas nuevas bases o el de internalizar directamente el servicio tanto en relación con los medios técnicos como los recursos humanos. Ambas posibilidades serán estudiadas y analizadas por parte del Consejo de Administración de Cogersa y de los servicios jurídicos.

Leer más:  El Principado ha finalizado las obras del camino de Cáraves

Cofiño se manifestaba así en el Pleno de la Junta en respuesta a una pregunta planteada por el diputado de IU, Ovidio Zapico, quien ha indicado que este conflicto demuestra que las privatizaciones y externalizaciones de servicios traen consigo consecuencias y que hay varios modelos de entender lo público, defendiendo IU el de la gestión directa.

IU considera que Cogersa tiene la capacidad suficiente para implementar medidas en esos contenedores soterrados que den mayor seguridad a los trabajadores, tanto seguridad en el desarrollo del trabajo como de futuro laboral.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCanga (PP) compromete la libertad de elección de centros y asumir la etapa de 0 a 3 años universal y gratuita
Artículo siguienteBarbón pone en valor su política de acuerdos con otras CCAA porque “la unión hace la fuerza”