OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Siero adjudicó recientemente las obras de la renovación de un camino en Palmiano (Anes); el camino de Las Brañas, en Granda; el de la capilla de San Fernando, en Hevia; el del Trueque y el del Cristo de Santa Ana, en Pola de Siero; y el de La Cabaña a La Teya, en Samartino, con un presupuesto total de 240.257,17 euros y un plazo de ejecución de entre cinco y seis semanas.

Según indican desde el Consistorio, se trata del segundo lote de caminos adjudicado, que suponen la renovación de un total de 13, que se ejecutarán con cargo al presupuesto de 2023.

El Camino en Palmiano (Anes) tiene una longitud de 506 metros, con un ancho medio actual de 3,20 metros. Las obras consistirán en la reparación del firme. La pavimentación se resolverá con mezcla bituminosa en caliente y con hormigón rutelado en un tramo de 100 metros que tiene un mayor desnivel, dotándole de 338 metros de cuneta. El presupuesto para su renovación es de 36.509,18 euros y tiene un plazo de ejecución de seis semanas.

El Camino de Las Brañas (Granda), tanto en su tramo principal desde la Carretera N-634 como en el ramal lateral que accede a la zona de El Campo, presenta un ancho reducido que no permite prácticamente el cruce de vehículos, sobre todo camiones, en el tramo de camino principal. Con esta actuación se pretende ensanchar ambos tramos de caminos en unos 2,00 metros para lograr un ancho total de camino pavimentado de 6,00 metros, en toda la longitud. El pavimento del camino se resolverá mediante la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente.

Leer más:  El HUCA realizó en el primer trimestre 16 transplantes de órganos

Además, se aprovechan las obras para la renovación parcial de la tubería existente de la red de abastecimiento de agua municipal que suministra a la zona de El Campo, actualmente de fibrocemento, sustituyéndola por tubería de fundición dúctil D125 mm en una longitud de 142 metros. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 44.998,71 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.

El Camino de la capilla de San Fernando en Molleo (Hevia) discurre desde la zona de la capilla de San Fernando hasta los barrios de El Chiquitín y El Caleyón, en Molleo. Las obras consistirán en la renovación e la pavimentación del firme y la mejora de la red de drenaje superficial. Además, se va a actuar en el ramal del camino que va hacia El Chiquitín. En total se pavimentarán 350 metros del camino principal y 110 del ramal, incluyendo 120 metros de cuneta de hormigón para el drenaje. Paralelamente, se llevará a cabo la formación de una plataforma para la ubicación de un contenedor de residuos. La renovación de este camino supone una inversión de 40.389,56 euros y tiene un plazo para llevar a cabo las obras de seis semanas.

Leer más:  El Gobierno financia la construcción de 24 viviendas de alquiler social en Candás

El Camino del Trueque (Pola de Siero), al que se accede desde la calle Santa Ana de Pola de Siero, tiene una longitud de 531 metros, con un ancho medio actual de 3,38 metros y un firme muy deteriorado, que se va a renovar de forma integral con aglomerado en caliente y aumentando ligeramente el ancho a los 3,45 metros. Junto con la ejecución se construirá también un muro de hormigón armado de hasta 0,5 metros de altura para la contención de un talud que presenta un pequeño desprendimiento de tierras. Estas obras ascienden a 34.992,92 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro semanas.

Leer más:  El ladrón de Laviana fue arrestado después de que la víctima recuperara su teléfono móvil tras forcejear con él

Al Camino del Cristo de Santa Ana (Pola de Siero) se accede desde la AS-377 y desde las calles San Antonio y Avda de Gijón y se va a renovar un tramo de 450 metras con un ancho de 5,30 metros que presenta desperfectos y zonas desgastadas. La pavimentación se va a resolver con aglomerado en caliente, manteniendo el ancho existente y se procederá también a ejecutar una plataforma para la ubicación de un contenedor de residuos. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 39.859,08 euros y cinco semanas de plazo de ejecución.

Y el Camino de La Cabaña a La Teya (Samartino), que conecta las dos localidades de la parroquia, tiene una longitud de 695 metros, con un ancho actual de 3,00 metros y presentan numerosos blandones y desperfectos. Las obras supondrán la renovación integral de la pavimentación y el saneo de los blandones y la ejecución de cunetas en las zonas más necesarias, así como un dren profundo para evitar la acumulación de agua. Además, se construirá una plataforma para la ubicación de un contenedor de residuos. Estas obras suponen una inversión de 43.507,72 euros y tiene un plazo para llevarlas a cabo de seis semanas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSomos llevará a los tribunales cualquier acuerdo plenario antes de las elecciones sobre La Vega
Artículo siguienteCultura presenta la obra ‘La llingua n’Asturies al traviés de los sieglos’, de Xulio Viejo