“Es un auténtico lujo”, destaca Piñán de contar con unos 70 representantes de la institución académica

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha anunciado este lunes que Asturias será la sede del próximo encuentro nacional de los directores de esta institución académica, en el que se rendirá, además, homenaje al cantautor asturiano Víctor Manuel.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, con motivo de la firma de un convenio con el Principado para la difusión del asturiano y la cultura asturiana, acompañado de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.

Leer más:  El Principado discrepa del criterio del Ministerio sobre la exclusión del lobo del Lespre, según el consejero

García Montero ha explicado que vendrán a Asturias unos 70 directores del Instituto, del 11 al 14 de julio. Las sedes de la reunión anual serán Gijón, Oviedo y Avilés, siendo Laboral Ciudad de la Cultura la candidata a albergar el acto inaugural.

Asimismo, el homenaje a Víctor Manuel será el día 12, cuando se espera el cantante dé un concierto para la ocasión.

Según García Montero, se reunirán para estudiar las posibilidades de llevar la cultura plural y plurilingüística de España al resto del mundo.

Al margen de esta reunión anual, el Instituto Cervantes también tendrá presencia en la velada poética de la Semana Negra de Gijón, el próximo 15 de julio, a continuación del encuentro de directores.

Leer más:  Una multitud se manifiesta en Oviedo para reclamar el fin de la ofensiva sobre Gaza

Ha aclarado, en este caso, en que la reunión de directores suele hacerse en diciembre, pero este año, para no coincidir con la campaña electoral, se cambió la fecha a julio. Se espera que en Asturias se reúnan unos 70 directores, aunque ha explicado que hay 90 centros en 47 países.

“GRAN ESCAPARATE” AL MUNDO

Piñán, por su parte, ha resaltado que “embajadores de España” en todo el mundo, como son los directores de los centros del Instituto Cervantes van a venir a Asturias, lo que va a servir de “gran escaparate” al mundo.

Además, ha dicho esperar que algunos creadores asturianos participen en este encuentro para que se lleven los directores del Instituto Cervantes la idea de que desde Asturias se proyecta cultura y arte. En este sentido, ha remarcado que van a esforzarse en que creadores asturianos estén en el encuentro y ofrezcan la imagen de una cultura “viva”.

Leer más:  La America’s Cup de Louis Vuitton: un catalizador de la cultura y el deporte en Barcelona

Para ella, el convenio firmado con el Instituto Cervantes es un punto de partida muy importante, pero el contar con la reunión de directores de su red de centros es “un auténtico lujo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorElías Bendodo asegura que el PP “está en condiciones de ganar las elecciones en Asturias” con Diego Canga
Artículo siguienteBendodo (PP) afirma que Pedro Sánchez “ya se ha ido” del Gobierno