Varela apuesta por “cerrar esa autopista” de contenidos de violencia sexual a la que acceden menores a través de móviles y redes sociales

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias organiza este próximo fin de semana, 24 y 25 de marzo, el I Congreso sobre Prevención de Violencia de Genero que se desarrollará en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, que ha presentado las jornadas junto a la asesora de Coeducación en el Instituto Asturiano de la Mujer, Marian Moreno, ha incidido en que servirá para abordar todo el trabajo hecho en Asturias durante esta legislatura en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, y analizar nuevas líneas de actuación.

Por su parte, Marian Moreno ha incidido en la calidad de las ponencias que acudirán al congreso para reflexionar desde todos los ámbitos de la sociedad sobre las estrategias que se pueden desarrollar para prevenir la violencia contra las mujeres y ahondar en la masculinidad igualitaria.

Leer más:  Vox afirma que en la unidad de acción por el vial de Jove no puede haber "contradicciones"

Como balance de la acción de gobierno, Nuria Varela ha resaltado el avance que ha supuesto abordar la violencia contra las mujeres más allá del contexto de pareja, tanto en el ámbito de la atención como de la prevención.

Al respecto, cree especialmente significativa la puesta en marcha en noviembre de 2020 del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones sexuales. Un recurso en el que han sido atendidas 515 personas hasta enero de este año, de las que 302 son víctimas de violencia sexual y el resto víctimas de otros tipos de violencia, que fueron derivadas, o familiares.

Durante estos dos años observa un aumento de la demanda, que asocia a que se va conociendo más el nuevo centro y que evidencia que era un “recurso necesario” tanto para abordar la violencia actual como pasada. “Sin duda, cuando tenemos recursos, las mujeres los utilizan”, resaltó, incidiendo en el acompañamiento psicológico que se ofrece a las víctimas.

Leer más:  Las empresas Gilead Sciences y FINBA han acordado renovar su colaboración para fomentar la investigación y desarrollo, la formación y la colaboración en el ámbito de la salud en Asturias

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Tanto el objetivo del Ejecutivo como del congreso se centran, según Varela, en dar importancia a la prevención desde la perspectiva social, educativa y familiar con el fin último de “erradicar la violencia contra las mujeres”.

Apostar por la educación en igualdad en las aulas y en el ámbito familiar, así como analizar la influencia de las redes sociales y la pornografía en la violencia sexual en las relaciones entre los más jóvenes es uno de los aspectos más relevantes para trabajar la prevención, explica.

De hecho, Varela apuesta por “cerrar esa autopista” de contenidos de violencia sexual a la que acceden menores a través de móviles y redes sociales.

Leer más:  Se aprueba un incremento adicional del 0,5% en los sueldos del personal del Principado

La directora general de Igualdad, que la próxima semana presentará el protocolo sobre trata y prostitución, y trabaja también en un protocolo sobre prevención en el ocio nocturno, ha señalado la necesidad de visibilizar y prevenir igualmente la violencia económica que sufren las mujeres.

Al respecto, Nuria Varela ha destacado el plan asturiano de corresponsabilidad que se ha visto reforzado por el plan estatal ‘Corresponsables’ y al que se han sumado todos los ayuntamientos de Asturias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl nuevo Plan de Salud Mental dotará de más psicólogos la Atención Primaria para avanzar en la desmedicalización
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes hará de “plataforma inigualable” para llevar el asturiano resto del país y el mundo