OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Un proyecto de investigación internacional, en el que participa la Universidad de Oviedo, ha permitido identificar posibles aplicaciones clínicas de los interferones en diversas patologías reumáticas e inflamatorias, así como sentar las bases para el desarrollo de unos ensayos más comparables y una evidencia científica más robusta en este campo. El trabajo ha sido publicado en la revista ‘Annals of the Rheumatic Diseases’.

El profesor del área de Inmunología de la Universidad de Oviedo y primer firmante del artículo, Javier Rodríguez Carrio, explica que los interferones son moléculas producidas por nuestro sistema inmunitario en respuesta a infecciones frente a los virus.

Leer más:  Se necesitarán cambios en la circulación debido a las mejoras en un tramo de la Avenida José Tartiere de Lugones

Rodríguez Carrio subraya que estas moléculas se pueden generar también en grandes cantidades de forma patológica en otras situaciones. Una de ellas son las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, un grupo de patologías muy diversas que afectan a diferentes tejidos de nuestro organismo como huesos, músculos, piel, glándulas o sistema vascular.

Algunas de estas enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, la esclerosis sistémica o el síndrome de Sjögren son bien conocidas. Estas patologías, según el investigador de la Universidad de Oviedo, pueden desencadenar una afectación importante en la calidad de vida de los pacientes, así como elevados costes sanitarios. Por ello, el manejo adecuado con un diagnóstico temprano, seguimiento, valoración del riesgo, análisis del pronóstico, y predicción de la respuesta a fármacos reviste gran importancia.

Leer más:  La Lotería Nacional deja parte de su primer premio del sorteo de este jueves en Las Vegas, Corvera

El firmante del trabajo añade que, aunque había numerosos estudios que señalaban la implicación de los interferones en estas patologías, hasta la fecha no quedaba claro si podrían tener también alguna utilidad como marcador clínico.

Para dar respuesta a este interrogante, un grupo internacional de investigadores desarrolló un proyecto al amparo de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR), organismo de referencia en reumatología a nivel europeo, y que ha sido coordinado desde la Universidad de Leeds (Reino Unido), el centro médico Erasmus (Países Bajos) y con participación de la Universidad de Oviedo.

Este proyecto se desarrolló en dos fases: inicialmente se realizó una revisión sistemática de toda la literatura científica al respecto y, a continuación, el grupo de investigadores desarrolló un trabajo de consenso y elaboración de recomendaciones siguiendo una metodología definida.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 15 de abril de 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 20 de marzo de 2023
Artículo siguienteEl Principado destinará cerca de 630.000 euros de fondos europeos a un plan para fomentar la igualdad y en el deporte