OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Foro Asturias y candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha acusado este lunes al Gobierno del socialista Adrián Barbón de “abandonar a los voluntarios dedicados a la exterminación de avispas asiáticas en plena campaña de primavera, negándoles el atrayente”.

Pumares ha explicado que “los grupos municipales de voluntarios dedicados a la exterminación de la avispa velutina reclamaron al Gobierno asturiano repartir atrayente, obteniendo por respuesta que no se repartirá a los voluntarios”.

El dirigente forista, que puso en valor “la imprescindible labor que realizan los voluntarios, a pesar de la falta de recursos con los que el Gobierno de Barbón les dota”, ha expicado que “el trampeo de primavera es esencial para capturar las reinas fundadoras y evitar la propagación de nidos, y todas las trampas necesitan atrayente. Sin embargo, el Gobierno asturiano no destina los recursos necesarios a la lucha contra esta plaga, negando el reparto de atrayente y obligando a que sean los propios voluntarios los encargados de fabricar atrayente casero y a costear la compra de los ingredientes para ello”.

Leer más:  Tomé advirtió que la situación de la plantilla de Jove es inaceptable

El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado ha reprochado al Gobierno de Adrián Barbón y al consejero del ramo, Alejandro Calvo que “se despreocupa de la exterminación de la velutina, olvidándose de la planificación y negando recursos y material a los grupos de voluntarios”.

Así, Pumares ha recordado que “no es la primera vez que exigimos más recursos para luchar con el avispón asiático: ya en el mes de noviembre reclamé mayor colaboración y más medios materiales para los grupos municipales de voluntarios, por ser esos meses cruciales para eliminar los nidos de velutinas, antes de que salgan las reinas fecundadas”.

El portavoz de Foro Asturias en la Junta General ha manifestado que “es imprescindible la colaboración de todas las Administraciones para acabar con una especie invasora y voraz que está causando la desaparición de las abejas silvestres en toda Asturias y arruinando a los apicultores y a cultivos como el kiwi, los manzanos o las viñas”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, domingo, día 21 de abril de 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado anunciará “en los próximos días” al sustituto de la gerente del ERA
Artículo siguienteCaja Rural de Asturias cierra el ejercicio 2022 con un beneficio de 38,62 millones de euros