OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha asegurado este martes que la nueva PAC mejora la situación de la cornisa cantábrica respecto al periodo anterior, y ha defendido que el Ejecutivo tratará de “acompañar” a los perceptores para que “la parte burocrática de la aplicación no sea un obstáculo”. “Si conseguimos superar eso, la PAC mejora incluso la situación en la cornisa respecto al periodo anterior”, ha asegurado.

El consejero ha participado este martes en la sesión constitutiva del comité de seguimiento regional del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027. En declaraciones a los medios, ha explicado que en la negociación de la PAC existían dos “incertidumbres”. La primera relacionada con el impacto del ‘brexit’ y la segunda la relacionada con las medidas que había que tomar relacionadas con la condicionalidad ambiental reforzada, que afecta al 30% de las ayudas que reciben los ganaderos.

Leer más:  IU solicita la reparación de la calle Vetusta en las inmediaciones de la escuela de Villafría

En este último punto, Calvo ha celebrado que se haya logrado una posición conjunta de las cuatro comunidades de la cornisa cantábrica junto con el Ministerio de Agricultura que ha permitido los regímenes específicos para las explotaciones familiares relacionadas con el pastoreo, la siega sostenible y otro relacionado con biodiversidad, que es que haya presencia de espacios libres de gestión en estas explotaciones.

También habrá un avance de la digitalización que permitirá reducir la burocracia. La intención es que el próximo año los perceptores tengan libros de explotación a través de cuadernos digitales. Asturias percibirá en este periodo 600 millones de euros.

Leer más:  El Partido Popular pedirá en el Consejo Social la divulgación íntegra del expediente de la licitación del Vial de Jove

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Circo del Sol “iluminará” Gijón con “Ovo”, su último espectáculo
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Golpe contra el narcotráfico en Avilés: a prisión el cabecilla de una red de distribución de cocaína