OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias ha coeditado el libro ‘La llingua n’Asturies al traviés de los sieglos’, un trabajo del profesor Xulio Viejo que recoge una síntesis de la historia social del lenguaje en el territorio asturiano.

La Dirección General de Política Llingüística ha impulsado la publicación del volumen, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y la editorial Trea.

El Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogerá mañana miércoles a las 19.00 horas el acto de presentación del texto, en el que tomarán parte el propio autor, el director general de Política Llingüística, Antón García, y la periodista Pilar Rubiera.

Leer más:  Una mujer fue detenida por estafar a hombres mayores en Oviedo y Siero

El trabajo de investigación, que repasa la evolución del lenguaje en Asturias desde los inicios en la prehistoria hasta la actualidad, pone el acento en las claves de la evolución histórica de la lengua neolatina, que fue sufriendo cambios a lo largo del periodo de la romanización en un largo proceso hasta la Edad Media y acabó por conocerse como asturiano en el siglo XVI.

El autor propone una reflexión intelectual sobre el patrimonio cultural que supone la riqueza lingüística de nuestro territorio, y repasa su tradición literaria a lo largo de los siglos y las diferentes iniciativas de normativización académica. El libro recoge además ilustraciones procedentes de la exposición Voces, que en el año 2018 impulsó la Consejería de Cultura.

Leer más:  El consejero afirma que en Asturias no están de acuerdo con la decisión del Ministerio de excluir al lobo del Lespre

Xulio Viejo (Quirós, 1968), es doctor en Filología Románica y profesor titular de Filología Española en la Universidad de Oviedo y miembro del grupo de investigación Seminario de Filología Asturiana. También desarrolla su labor docente e investigadora en el ámbito de los estudios de la lingüística y literatura asturianas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón valora la incorporación de Navarra y Aquitania para avanzar en la idea de macrorregión
Artículo siguientePumares (Foro) critica “los incumplimientos, las mentiras y los retrasos” en el soterramiento de las vías de Langreo