OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha insistido este martes en la necesidad de realizar cambios tanto en el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) como en la propia consejería. “Es imprescindible y urgente”, ha señalado.

Álvarez se ha pronunciado en estos términos en una comisión parlamentaria, donde varios grupos le han preguntado por la gestión del ERA, días después de que la gerente del organismo, Ana Suárez Guerra, presentase su dimisión.

“Es imprescindible un nuevo modelo organizativo y de gestión en el ERA”, ha dicho la consejera asturiana, recordando que se trata de un organismo en el que trabajan unas 2.000 personas.

Leer más:  Investigadores de Oviedo y Vigo han validado con éxito su diseño de antena para vehículo lunar

“No entiendo por qué se ve como algo especial”, ha añadido Melania Álvarez cuando le han preguntado sobre las dimisiones o ceses de Suárez Guerra o de otras que se han producido estos años. Según Melania Álvarez no hay nada extraordinario en que una persona abandone su cargo en un momento determinado por razones personales.

Los cambios que necesita el ERA, según Melania, van encaminados a que el organismo se adapte a la nueva realidad. Ha explicado que se han pedido informes a la Universidad de Oviedo y a la Airef para afrontar los cambios necesarios. Uno de las modificaciones relativas al nuevo modelo residencial tendrá que ver con el precio público de la plaza, ha comentado.

Leer más:  El Principado busca fomentar la marca 'Alimentos del Paraíso Natural' en otras regiones fuera de Asturias

La diputada del PP Reyes Hurlé se ha referido a la dimisión de Suárez Guerra y ha dicho que si lo que ha hecho es tirar la toalla en el ERA para buscar nuevas oportunidades en otra institución, en alusión al Ayuntamiento de Avilés, sería una forma de actuar “cobarde” por parte de la exgerente.

Palacios ha criticado la “gestión nefasta” de Suárez Guerra y ha lamentado que su dimisión o cese se produzca sin tiempo para reaccionar y desaprovechando la oportunidad para “dar la cara” en la Comisión.

El de Podemos había advertido sobre posibles intenciones privatizadoras del ERA. Pero Melania Álvarez ha salido al paso para negarlo y le ha contestado que si el Principado tuviera esa voluntad no habría consolidado 500 puestos de trabajo más en la plantilla.

Leer más:  El PSOE critica la doble moral en política cultural del gobierno municipal en relación a la Sinfónica de Viena

DEPENDENCIA

La comisión ha servido para que Álvarez ofrezca datos sobre las personas dependientes que están en lista de espera para que valoren su grado de dependencia.

Se trata de 4.370 personas en Asturias, según ha explicado. El dato corresponde al 28 de febrero. De esa cifra, no obstante, fueron 2.612 las personas que presentaron solicitud en los tres últimos meses.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Golpe contra el narcotráfico en Avilés: a prisión el cabecilla de una red de distribución de cocaína
Artículo siguienteQueipo (PP) reprocha que “la falta de gestión de Barbón se ha cebado” con el municipio