OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha advertido este martes de que el presupuesto total para la convocatoria de becas 2023/24 tiene un déficit de 540.000 euros respecto a las becas concedidas laconvocatoria anterior, “con lo que dejarán sin beca a muchasfamilias aun cumpliendo con los requisitos”.

Taboada señala que, además, “siguen teniendo en cuenta uníndice de renta mucho más perjudicial que el que se tenía encuenta con el gobierno progresista y que se alcanzaría a másfamilias ovetenses”.

El pasado lunes, 20 de marzo de 2023, salió publicada la convocatoria de becas escolares de comedor, desayuno y libros para el curso 2023/24 de la Concejalía de Educación.

Taboada sostiene que “es vergonzoso que, en un presupuesto hinchado artificialmente en decenas de millones de euros, se siga recortando el presupuesto para becas escolares, mientras se pintan partidas por motivos electoralistas que no se van a poder ejecutar el presente año”.

Leer más:  Endesa tiene previsto llevar a cabo operaciones de carga de gas natural licuado en la planta regasificadora de El Musel en este mes y en mayo

Añade que la pasada convocatoria de becas escolares, según cifras del propio gobierno, supuso un gasto total de 3.918.622,75 euros y para la convocatoria 2023/24 han establecido un presupuesto total, tanto para periodo escolar como no lectivo, de 3.378.692,88 euros, esto es, 539.929,87 euros menos.

“Volvemos a la casilla de inicio de mandato, donde el gobierno del ‘popular’ Alfredo Canteli metió la pata al cambiar la convocatoria, recortando la posibilidad de acceder a las becas a miles de familias a las que dejó fuera. En la última convocatoria de nuestro mandato se concedieron becas por importe de 4.200.000 euros, cifra muy alejada de la actual en casi un millón de euros”, señala Taboada.

Leer más:  El Rincón Asturiano de Madrid se hace con el 'campanu' por la cifra récord de 19.300 euros

Por otro lado, la portavoz ha señalado que la concejala de Educación ha engañado al Consejo Escolar Municipal, a las AMPAS y a la ciudadanía al afirmar en las diferentes reuniones celebradas que el índice de renta que se iba a tener en cuenta en la presente convocatoria era el SMI, que es de 15.120 euros anuales. “Sin embargo, siguen teniendo en cuenta el IPREM de 2023, que es de 8.400 euros anuales”.

“Este gobierno, con una visión asistencialista de la política de becas y no una visión de servicios públicos y de derechos, sigue utilizando un baremo de renta que, en el contexto actual de subida de hipotecas, rentas de alquiler, precios de los alimentos y del combustible se queda absolutamente corto. Todo ello da cuenta de cómo Canteli vive alejado de la realidad social y del contexto económico, abandonando nuevamente a las familias ovetenses en esta situación tan compleja”, añade.

Leer más:  Detenidos dos reincidentes tras robos en Avilés

Concluye que en tres años se han perdido más de 5.000 becas con el actual gobierno. “Con el actual presupuesto recortado y el actual baremo, nos enfrentamos nuevamente a una incertidumbre en la que muchas familias volverán a quedar fuera de estas convocatorias por unas políticas que no defienden a las mas vulnerables”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÁlvarez defiende el trabajo de su consejería y dice que si la gente sale a la calle es porque se toman decisiones
Artículo siguienteZapico (CCOO) insta al Principado a asumir responsabilidades por el “abandono” en la seguridad del antiguo HUCA