OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Diego Valiño ha calificado como “electoralistas” las modificaciones en la nueva convocatoria municipal de becas escolares. Se ha mostrado “sorprendido” de que hayan “aparecido niños con necesidades” que a lo largo del mandato de PP y Ciudadanos el Ejecutivo “no veía necesario cubrir”.

En unas declaraciones a los medios, Valiño ha asegurado que a dos meses de las elecciones la modificación en los criterios para obtener becas es “una clara cuestión electoralista”, y ha expresado su temor porque, si en mayo Alfredo Canteli revalida su cargo como alcalde, las becas desaparezcan “como otras promesas”.

Leer más:  El Consejo Interterritorial de Juventud está debatiendo en Oviedo las políticas que afectarán al futuro de los jóvenes

Ahora, ha reprochado, la nueva convocatoria incluye varias de las cuestiones reclamadas por los socialistas durante todo el mandato, como la flexibilización de los baremos, o la adición de cuestiones relacionadas con la pérdida de poder adquisitivo de las familias por la pandemia y la escalada de precios. “Ahora parece que llegó la magia”, ha criticado.

En estos cuatro años, el PSOE calcula que se han perdido más de 5.500 becas con la política defendida hasta ahora, en comparación con la última convocatoria del anterior Ejecutivo –formado por PSOE, Somos e IU–. En todo este tiempo, ha apostillado Valiño, el Ejecutivo “no ha tenido como prioridad” la educación, algo que se evidencia, a su juicio, en la negativa a acogerse a la subvención autonómica para incrementar las plazas en escuelas infantiles.

Leer más:  Cuatro jóvenes de Cantabria que se perdieron mientras hacían senderismo fueron encontrados y rescatados

El edil socialista ha detallado que en el curso 2019 se concedieron 9.491 becas; en 2020 fueron 7.455; en 2021, 7.198; y en 2022, la cifra fue de 8.320 becas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado rectifica y llama ‘Al Faro’, en eonaviego, al proyecto cultural para el Faro de Tapia
Artículo siguienteEl Ayuntamiento recupera sus balconadas tras mes y medio de trabajos de restauración