OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha afirmado este miércoles que se opondrá “de manera radical” a cualquier proyecto de energía eólica marina que pudiera suponer una afectación a algún caladero tradicional de pesca asturiano. “No lo vamos a permitir”, ha dicho.

En una comisión parlamentaria, Calvo se ha pronunciado en estos términos cuando la diputada de Podemos Nuria Rodríguez le advertía de que la zonificación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) afectan a una decena de caladeros asturianos.

Calvo ha insistido en que en este asunto está del lado de los pescadores. “Ningún sector es más prioritario que la producción sostenible de alimentos”, ha apuntado, después de explicar que los profesionales de la pesca artesanal asturiana llevan ya muchos años sufriendo restricciones y sacrificándose por criterios medioambientales.

Leer más:  España y Arabia Saudí consolidan lazos en urbanismo, sostenibilidad y digitalización durante visita ministerial

El dirigente asturiano ha recordado que a día de hoy no existe proyecto alguno de energía eólica marina frente a la costa asturiana y que lo que existe es una zonificación, que además ha quedado limitada después de las alegaciones expuestas.

No obstante, ha dicho que desde Asturias insistirán para que desde el Instituto Español de Oceanografía se estudie con rigor los impactos de esas instalaciones.

Le han recordado a Calvo unas declaraciones recientes de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que no descartó algún tipo de compensación para el sector pesquero cuando no pueda desarrollar su actividad por culpa de instalaciones de eólica marina.

Leer más:  Desalojo en la Consejería de Educación por protesta contra la subida del precio del comedor

Esas palabras son “un error”, a juicio de Calvo. “Es muy poco afortunado hablar de compensaciones ahora, eso no es una solución”, ha admitido.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

En la misma comisión, Calvo también ha comparecido, a petición del diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, para informar de las políticas en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Ha comentado el Consejero que la legislatura va a terminar sin que la nueva ley de Ordenación del Territorio de Asturias (Loita) sea aprobada, pero ha dicho que el texto sí estará ultimado, disponible para ser aprobado tras las elecciones autonómicas de mayo.

Ha avanzado que se incluirán mejoras, sobre todo en lo que tiene que ver con la tramitación de los ayuntamientos del plan general de ordenación urbana (PGOU) porque el actual sistema es un “laberinto jurídico”. La nueva norma impulsará un modelo “más horizontal” para que un defecto de forma pueda arreglarse y no suponga la caída de todo el plan, ha comentado.

Leer más:  El Principado recibirá ayuda técnica de la Comisión Europea para la descarbonización de la economía

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP califica a Barbón de “máximo exponente” del “sanchismo absurdo” que “pacta con Bildu o ERC”
Artículo siguienteUn incendio en el horno alto A de Arcelor en Veriña obliga a evacuar a todo el personal