OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, ha resaltado este miércoles el valor de la educación en el medio rural para mejorar la calidad de vida y promover la igualdad de oportunidades.

Así lo ha dicho durante la presentación del 15º Foro Comunicación y Escuela. Para el presidente del parlamento autonómico se debe tratar de “adaptar la cultura rural a las necesidades del siglo XXI, pues sin esa adaptación será muy difícil atacar el declive demográfico en ese medio”.

“Esta es, a mi entender, la filosofía del Proyecto Foro Comunicación y Escuela; un proyecto que interpreta la educación como un bien que no se adquiere sólo en el aula, pues un aspecto muy importante de la misma es el enriquecedor contacto con el entorno”, ha apuntado.

Además, ha resaltado que “durante muchos años se plasmaban a través de la educación los valores de lo urbano, y aún se continúa haciendo hoy día, orientando y uniformando el pensamiento de los niños y de los jóvenes”, añadiendo que “por eso es tan importante que la educación actual desarrolle la identidad colectiva de lo rural como estrategia de resistencia, fortaleciendo su valor y su sentido”.

Leer más:  IU celebra que Ayuntamiento y Principado apoyen la instalación de la Agencia de Salud Pública en La Vega

Para Marcelino Marcos Líndez, “es frecuente atribuir la pérdida de población de la zona rural a razones económicas, sin embargo, la escuela, quizá, haya tenido un papel importante en esa despoblación, en la medida en que parece haber potenciado el éxodo de mucha población joven a través de la identificación urbano-céntrica como modelo de éxito; incluso hasta la influencia familiar ha incidido en este asunto”.

“Creo que este hecho, este problema fue muy bien captado y entendido por Foro Comunicación y Escuela, surgiendo así un proyecto comprometido con la visibilización y empoderamiento de la zona rural; un proyecto orientado a cambiar esa mentalidad, con profesionales implicados con el entorno y que busca preservar ese contexto social rural, incluyendo conocimientos y valores de su propia realidad en la formación académica del alumnado de su centro educativo, así como, diseñando y elaborando recursos pedagógicos que incluyan aspectos como la identidad rural y la cultura del territorio”, resalta.

Leer más:  Fomento refuerza el servicio de búho a Corvera en la madrugada del viernes al sábado

“Foro Comunicación y Escuela se ha convertido, además, en un foco de dinamización del entorno, buscando algo fundamental, como es garantizar el principio de igualdad de oportunidades y contribuyendo a la reconstrucción del concepto de ruralidad como proyecto de vida.Por fin, alguien entendió que no es lo mismo “escuela rural” que “escuela en el medio rural, esa es, según mi parecer, la clave de su éxito”, ha dicho.

Asimismo, ha afirmado que “el futuro del medio rural pasa, sin duda, por la diversificación económica, pero a ello se deben sumar los proyectos de dinamización social y económica en el territorio, así como, los proyectos socio-educativos; todo ello con el fin de alcanzar un estado de bienestar apto para que la población permanezca en su localidad y frenar, de este modo, el éxodo rural, fundamentalmente, de los jóvenes; algo a lo que, sin duda, está contribuyendo Foro Comunicación y Escuela, con Luís Felipe a la cabeza”.

Leer más:  Los trabajadores del centro médico de Jove volverán a manifestarse si el departamento de Salud no responde a sus demandas

“Por ello, les doy las gracias; por ello y por haber pensado en la Junta General del Principado de Asturias para hacer esta presentación de la Edición 2023. Estoy seguro que muchas generaciones de jóvenes del Occidente de Asturias os estarán eternamente agradecidas por vuestro trabajo. Creo que necesitamos menos mensajes catastrofistas sobre el medio rural y más asociaciones como Foro Comunicación y Escuela que nos transmiten que el mundo rural y su cultura aún están muy vivos, que hay mucho potencial en ese entorno que debemos explorar”, ha destacado.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Todos estamos por la defensa de la Sanidad Pública”, afirma el consejero de Salud
Artículo siguienteEDP invertirá más de dos millones de euros en apoyar proyectos sociales que promuevan una transición energética justa