“Seguiremos vigilando”, indica Fernández sobre la “estabilización” de la pandemia de la COVID-19

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha considerado este miércoles que cualquier petición y manifestación pública en defensa Sanidad Pública es “respetable”, a lo que ha contrapuesto la gestión sanitaria asturiana con la que algunas otras comunidades autónomas donde se está apostando por la privatización y el cierre de consultorios rurales.

“Todos estamos por la defensa de la Sanidad Pública”, ha remarcado Fernández, quien ha reconocido que si bien puede haber incidencias, y más en Atención Primaria, se apuesta por tratar de cubrir las bajas lo antes posible. Ha incidido, asimismo, en que el Gobierno regional no acudirá “nunca” a cierres de consultorios rurales o la privatización de la Atención Primaria.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en las II Jornadas de Accesos Vasculares que se están celebrando en Gijón.

Al tiempo, ha dicho entender el “malestar” de los profesionales sanitarios por el esfuerzo que han tenido que hacer debido a la pandemia de la COVID-19.

Leer más:  Este sábado se organiza una protesta en Oviedo a favor de la educación pública por parte de CCOO, UGT, CSIF y Suatea

A este respecto, ha asegurado que se van a seguir mejorando las condiciones no solo retributivas sino también organizativas. De hecho, ha incidido en que se ha llegado ya a dos acuerdos muy importantes con la gran mayoría de los representantes sindicales; uno sobre atención en las urgencias hospitalarias y otro que tiene ver con la mejora de aspectos retributivos y organizativos. Para él, el camino es el diálogo.

Asimismo, ha llamado la atención sobre que el tener una gran ocupación en los hospitales guarda relación con el plan choque para disminuir las listas de espera.

Sobre esta cuestión, ha destacado que en los últimos meses se ve una “mejora continua” en la disminución de los tiempos de espera tanto para intervenciones quirúrgicas como para pruebas diagnósticas.

Con todo, ha sostenido que este plan de choque está siendo “eficaz”, a lo que ha recordado que el problema se vio agravado por la pandemia. Incluso ha señalado que la recuperación en Asturias está siendo “más rápida” que en el resto de España. Eso sí, ha dejado claro que queda mucho que mejorar.

Leer más:  Los cines Embajadores Foncalada en Oviedo abrirán este martes con cuatro salas

Fernández ha incidido en que el problema de origen es la falta de profesionales, que es algo en lo que se está trabajando, pero “va a llevar tiempo”, según él.

El consejero ha explicado, unido a ello, que se han aumentado las plazas en las facultades de Medicina y se trabaja para aumentar el número de estudiantes que acaban Enfermería. También se aumenta el numero de residentes donde falta personal. Ha puesto el ejemplo de Medicina Familiar y Comunitaria, para la que Asturias, no así en otras comunidades, se ha optado por ofertar el 100 por ciento de las plazas.

Fernández ha incidido, por otro lado, en que al margen del acuerdo alcanzado con una mayoría sindical, a las minorías también “hay que escucharlas”, pero sin de menos a la mayoría que ha firmado una reorganización. Ha manifestado, además, que él mismo cuando vuelva a su puesto de médico tendrá que hacer guardias como los demás y que cada equipo tiene una organización interna donde se marcan estas guardias.

Leer más:  Vox acusa a la consejera de Educación de "xenofobia lingüística" por poner nombres en asturiano a las escuelas 0-3

COVID-19

Respecto a la pandemia, ha señalado que en estas últimas semanas ha habido un aumento de ingresos también por enfermedades respiratorias derivadas de la COVID-19, e incluso se ha pasado del nivel verde al amarillo. No obstante, ha apuntado que parece que hay “cierta estabilización”, como en el resto del país. “Seguiremos vigilando”, ha señalado, al respecto.

Sobre la ‘Vacfriday’, ha apuntado que, al margen de que uno pueda solicitar la vacuna de la COVID-19 en su centro de salud, esta campaña sirve de recuerdo para que si alguien lo tiene pendiente, lo pueda hacer.

NUEVO ROCES

Preguntado, en otro orden de temas, por el centro de salud de Nuevo Roces, ha indicado que se mantienen los plazos previstos, si bien no se va a hacer un acto de colocación de la primera piedra debido a la proximidad de las elecciones locales y autonómicas, para que no se vea como acto electoralista. “Se va a ver como una realidad y ya nadie va a poder ponerlo en duda”, ha remarcado el consejero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProfesores interinos de FP se encerrarán en el IES La Ería de Oviedo ante la “falta de respuesta” a su problema laboral
Artículo siguienteEl presidente de la Junta resalta el valor de la educación en el medio rural para promover la igualdad de oportunidades