CCOO tiene “cierta esperanza” de que la instalación pueda recuperar la normalidad en un par de meses

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

La multinacional ArcelorMittal ha comunicado este jueves a los sindicatos su intención de evaluar si es posible reparar el horno A, que sufrió un incendio este pasado miércoles.

Al tiempo, ha avanzado su intención de convocar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al expirar la vigencia del actual este próximo día 31, ha señalado a Europa Press el secretario general de CCOO en ArcelorMittal Asturias, José Manuel Castro.

Castro, en este sentido, ha valorado la predisposición de la empresa a querer reparar el horno, que, de poder hacerse, estaría listo en un par de meses.

“Aún es pronto”, ha apuntado, no obstante, sobre si es o no factible su reparación, ya que se desconoce aún el alcance de la avería ocasionada por el fuego. Dicho esto, ha reconocido que hay “cierta esperanza”.

Leer más:  Barbón considera que es "ridículo" que Vox crea que Pedro Sánchez vino a "poner orden" en la federación socialista asturiana

Asimismo, ha indicado que este próximo domingo se va a realizar en el horno la llamada ‘maniobra de la salamandra’, para intentar sacar el material fundido que ha quedado dentro. Ha recordado, a este respecto, que el horno se paró con carga en su interior.

También desde la empresa les han señalado que van a consultar a otras plantas del Grupo y a buscar expertos en este tipo de incidentes, “que llega en un mal momento”, ha lamentado.

Sobre la filtración de agua, que a su mezcla con el arrabio hizo que se iniciara el fuego, CCOO señala que la empresa ha reconocido que habían tenido problemas anteriores, pero que daban por solucionados.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 15 de abril de 2024

Castro ha remarcado, ligado a ello, que el horno estuvo casi cinco meses parado sin que se le hiciera una tarea de mantenimiento “de enjundia”. En su opinión, si la decisión era prolongar la vida útil de este horno hasta 2025 o 2026, no se pueden hacer así las cosas.

En cuanto al horno alto B, del que se comprobó que no había afectación por el incendio, se les ha comunicado que se va a maximizar la producción.

NUEVO ERTE

Por otro lado, ha apuntado que hay convocada para este viernes una reunión del Acuerdo Marco en la planta de Etxebarri (País Vasco), y previamente una sobre el ERTE que termina este mes.

Es en ese encuentro en el que cree que la empresa les plantee el inicio del periodo de consultas, a lo que ha adelantado que CCOO mostrará “su malestar”.

Leer más:  Educación ha aprobado la fusión de Los Robles y Peñamayor en un colegio mixto

Castro ha incidido en que llevan un año de negociaciones del Acuerdo Marco sin que se haya conseguido cerrar, además de que ha recordado que la empresa ya había sido condenada por “fraude y mala fe empresarial” por el ERTE vinculado a la COVID-19.

Por todo ello, ha expresado su deseo a que la multinacional no intente aprovechar la situación como hicieron cuando la pandemia. Ha reprochado, asimismo, que ni siquiera con los beneficios que obtuvo la multinacional se dignó a unas mínimas mejoras.

Incluso, ha llamado la atención sobre que, pese a la aprobación de las inversiones para el proyecto verde de la multinacional por la UE, el Comité de Asignación de Inversiones del Grupo aún no se ha manifestado sobre que lo vaya a llevar adelante.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArcelor evaluará si se puede reparar el horno y anuncia a los sindicatos un nuevo ERTE
Artículo siguiente“Es una tragedia, pero lo importante es que no ha habido víctimas”, resalta la alcaldesa