OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha resaltado este jueves la apuesta del Gobierno del Principado por potenciar la atención a la diversidad del alumnado para mejorar el éxito educativo en Asturias.

Según ha señalado en la presentación del informe ‘El estado y la situación del sistema educativo asturiano 2020-2021’ elaborado por el Consejo Escolar del Principado, toda la comunidad educativa coincide en la importancia de avanzar en la atención a la diversidad y es también “el objetivo número uno “sin duda” de su departamento porque entiende que es el camino para responder de forma personalizada a las necesidades de atención multinivel del alumnado.

Asimismo, Espina ha resaltado los altos niveles de promoción y de titulación de Asturias por encima de la media nacional, al igual que la influencia de los buenos resultados académicos de las alumnas para mejorar la media autonómica.

En ese sentido, el presidente del Consejo Escolar, Ramón Álvarez, ha incidido en que los porcentajes de promoción y titulación son “siempre” superiores entre las mujeres en todos los niveles, por lo que “gracias a las mujeres la ratio” de resultados es “más alta”, apostando por avanzar en “consonancia” también en la representación de responsabilidad gestora.

Leer más:  Vox considera vergonzoso que la situación irregular se prolongue en las instalaciones de La Manjoya

Por ejemplo, en 4º de la ESO titularon el 91,19% de alumnas y el 86,77% de alumnos; y en Bachillerato la diferencia por sexos ronda de 2 a 7 puntos en función de la especialidad, siendo la titulación de las mujeres del 83,63% en Artes, del 91,93% en Ciencias y del 90,29% en Humanidades y Ciencias Sociales.

En los ciclos formativos se hace más significativa la diferencia en los porcentajes de titulación: del 66,6% entre los alumnos y el 82,33% en las alumnas de grado medio; y del 66,12% entre los alumnos y el 75,18% entre las alumnas en el grado superior.

CAÍDA DE MATRÍCULA Y COMPARATIVA CON OTRAS CCAA

El informe evidencia, además, una caída progresiva de la matricula en todas las etapas educativas salvo en secundaria y bachillerato, donde se mantiene estable con un ligero alza.

En concreto, el porcentaje de la población en edad escolarizable en 2021 era en Asturias del 18,4%, el más bajo de todas las comunidades autónomas y alejado del 24,5% de la media estatal.

Leer más:  El Partido Popular pide incluir en la ley de Reto Demográfico la garantía del transporte escolar en zonas rurales para la educación no obligatoria

Al respecto, además de reseñar el compromiso del Ejecutivo por políticas para afrontar el reto demográfico, la consejera ha destacado que se mantiene y aumenta el personal docente, lo que redunda, dice, en la rebaja de la ratio de alumno por profesor, que es la segunda mejor del país, con un 9,5.

En cuanto a la evolución del alumnado en centros públicos y privados, tanto el presidente del Consejo Escolar como la consejera coincidieron en señalar que se mantiene estable el reparto (un 71,9% en la red pública; un 22,6% en la concertada; y un 5,5% en la privada).

“El peso de las tres redes no se altera y la bajada se asume de manera corresponsable por todas las redes”, señaló Espina, al tiempo que se está estudiando la renovación de los conciertos centro a centro y atendiendo a la normativa básica y a la ratio media del concejo.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos europeos, el informe señala que se cumplen todos salvo el porcentaje de abandono temprano, que en 2021 supero el 10% (11,8%), cuando en 2020 fue del 8,9%. Una cifra que vinculan a las consecuencias de la pandemia y que, prevén, que se haya reconducido por debajo del 10%.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 13 de abril de 2024

En Asturias el 50,4% de la población de 30-34 años tiene nivel educativo superior, por encima del 46,7% nacional y en tasa bruta de titulación (sin criterio de edad) en la ESO es la que mayores cifras registra con un 89,8%, más de cinco puntos sobre la media estatal; y también la primera comunidad en Bachillerato (73,1%). Asimismo, en Formación Profesional también se encuentra por encima de la media, tanto en grado medio como en grado superior.

Entre las propuestas de mejora, el informe del Consejo Escolar incluye reducir tareas burocráticas del profesorado, incrementar las escuelas de 0 a 3 años en la zona rural, mejorar los refuerzos y la orientación educativa y laboral, descentralizar y ampliar la oferta educativa de los centros de adultos e implantar ciclos de FP básica en municipios que carecen de esa oferta, máxime cuando ahora permite titular en secundaria con certificación de competencias en una determinada familia profesional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández recuerda que el Alto Horno A de ArcelorMittal es “fundamental” para la industria asturiana
Artículo siguienteIgualdad y Otea firman un protocolo para formar y orientar al personal del ocio nocturno frente a agresiones sexuales