La siderúrgica espera tener el informe completo de la afectación del incendio en un par de semanas

GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)

La multinacional ArcelorMittal ha planteado este viernes a los sindicatos el solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, si bien se ha mostrado dispuesta a mejorar las condiciones del mismo, han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.

Así lo ha hecho a resultas del incendio producido el pasado miércoles en el horno alto A de la factoría de Veriña, en Gijón, que obligó a desalojar al personal, sin que se llegaran a registrar víctimas.

No está claro aún, si el nuevo ERTE se haría para toda la plantilla en España, unos 8.000 trabajadores, o por factorías –en Asturias serían unos 4.900 empleados–.

Leer más:  El sector metal de Asturias se muestra pesimista para este año luego de terminar 2023 con un crecimiento nulo

La cuestión radica en que se ajuste la calificación de fuerza mayor a un ERTE para todo el Grupo en España, ya que, según las mismas fuentes sindicales, instalaciones como las de Sestao no se han visto perjudicadas por el incendio en Gijón, e incluso parte de la producción se derivaría allí. Dependerá en este caso, de si se les da autorización.

Desde los sindicatos han recordado que ya cuando la pandemia de la COVID-19 ArcelorMittal presentó un ERTE por fuerza mayor, que posteriormente fue tumbado por los tribunales.

SIN CONFIRMACIÓN OFICIAL

En el caso de ArcelorMittal, ni confirman ni desmienten la posibilidad de plantear este nuevo ERTE, ha señalado a Europa Press un portavoz.

Leer más:  El Principado inicia la implementación de los primeros puntos de apoyo al retorno en el extranjero en Argentina

Sí que ha indicado que entre este domingo y lunes trabajarán en el vaciado del horno alto A para poder acceder a su interior y ver si es posible repararlo. Estiman que en un par de semanas puedan tener el informe completo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarcos (JGPA) apunta a la lucha contra la burocracia y la financiación como “deberes legislativos” con los ayuntamientos
Artículo siguienteEl Plan de Salud Mental dedicará 62 millones a reforzar prevención y atención, con más personal y nuevos equipamientos