OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Marcelino Marcos Líndez, ha apuntado este viernes a la lucha contra la burocracia y la financiación como “deberes legislativos” con los ayuntamientos.

Durante su intervención en la asamblea de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), ha juzgado necesario “repensar el papel de las entidades locales” ahora que los ayuntamientos “han asumido un nuevo papel como distribuidores de bienestar”.

En la asamblea, celebrada en Nava, han participado el alcalde Juan Cañal, la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez, y el director general de Administración Local, Manuel Calvo. Allí se han presentado la memoria de actividades de 2022, la liquidación del presupuesto del pasado año y el proyecto de cuentas para 2023.

Leer más:  Moriyón urge por carta al Ministerio la búsqueda de una solución "de consenso" este año para el vial de Jove

Marcelino Marcos Líndez ha advertido sobre “dos deberes legislativos fundamentales relacionados con el municipalismo”. En su opinión, los legisladores deben “ser sensibles” con el fin de que los ayuntamientos den pasos hacia “la simplificación administrativa o el adelgazamiento de la burocracia”.

“No podemos obviar la obligación de cumplir las normas, pero no por ello se deben generar procedimientos administrativos largos y tediosos”, ha dicho el presidente, convencido de que los alcaldes “no tendrían que dedicar tanto tiempo a disquisiciones técnicas ni a controversias jurídicas, porque no pueden llevar el timón y a la vez remar”.

“Quizá haya llegado el momento de abrir el melón de dos grandes problemas del municipalismo: financiación y competencias”, ha remarcado el presidente de la Junta. “Es necesario poner de relieve que todos los traspasos de competencias o servicios deberían ir acompañados de una previsión financiera al respecto”, ha defendido.

Leer más:  Las obras de mejora del camino entre Casa'l Río y Campumiyar han sido contratadas por un monto cercano a los 110.000 euros

Para tener garantías de la autonomía local, Marcelino Marcos Líndez cree que los ayuntamientos deben tener “unas competencias claramente delimitadas, algo que debería figurar en la Ley de Bases de Régimen Local y en los Estatutos de Autonomía”. En este sentido, considera “necesario recuperar, en la agenda política, el tema de la gobernanza municipal”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVarela aboga por centrar los recursos contra la violencia de género en la prevención y educación “en clave de igualdad”
Artículo siguienteArcelor plantea a los sindicatos un ERTE de fuerza mayor, aunque se abre a mejorar las condiciones