voto por correo asturias

El 28 de mayo de 2023, se llevarán a cabo elecciones autonómicas en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Al mismo tiempo, se celebrarán elecciones municipales en toda España.

¿Cómo y dónde tengo que votar?

Muchas personas conocen la ubicación exacta de su colegio electoral donde está inscrito para votar, ya que lo han hecho allí durante años. Sin embargo, otros ciudadanos pueden tener problemas para ubicarse debido a un cambio reciente de domicilio. El INE ha creado una herramienta para ayudar a estas personas a localizar el lugar adecuado para votar ese domingo, el cual será el mismo para todas las elecciones que se llevarán a cabo ese día.

Leer más:  El Centro Niemeyer sumó 394.264 usuarios en 2023

¿Desde y hasta qué hora se puede votar?

Es sumamente importante conocer los horarios de apertura de los colegios electorales. No es aconsejable dejarlo para el último momento, puesto que, si hay mucha gente haciendo fila para votar, pueden presentarse algunos problemas. Para evitar esto, las mesas electorales se conforman a las 8:00, pero hay que esperar hasta las 9:00 para que formalmente se abran y comience el periodo para depositar los votos, siendo la normativa electoral muy estricta al respecto. Sin inconvenientes, los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20:00, momento en el que el presidente o presidenta de la mesa deberá anunciar en voz alta que finaliza el horario de votación. No obstante, las personas que aún estén dentro del local electoral todavía tienen la oportunidad de emitir su voto.

Leer más:  El PSOE cree que la suspensión del Gijón Arena es un incumplimiento más del presidente de Divertia

Llega la hora: pero ¿qué hay que votar?

Las próximas elecciones contarán con una cantidad mucho mayor de boletas que en comicios previos. Estas elecciones incluirán el voto para elegir a los alcaldes de los 8.131 municipios de España. El proceso para recopilar los programas electorales de cada formación puede ser complicado, pero es posible consultarlos uno por uno o buscar uno en particular entre todas las listas electorales locales.

La opción de no votar a nadie

Mientras que algunos están decididos por quién votar, otros no pueden encontrar un partido que refleje sus ideologías o que incluya las propuestas clave para decidir su voto. En España, el voto no es obligatorio, por lo que uno puede elegir no presentarse en la urna. Esta alternativa se conoce como abstención, y cada una de estas acciones tiene sus implicaciones. Además, hay que conocer la diferencia entre abstención, voto nulo y voto en blanco, que son formas de no votar por un partido específico.

Leer más:  "El agravio del Vial de Jove es mayúsculo, nos han estafado", recrimina Rouco (Vox) al Ministerio

Y al fin, los resultados: ¿cuándo salen?

A partir de las 22:00 de la noche, los resultados de las elecciones generales comenzaron a ser conocidos, una vez que todos los colegios electorales han cerrado y se han publicado los datos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl político de Vox, Espinosa, sostiene que en la región asturiana el socialismo ha ocasionado importantes daños
Artículo siguienteIMAGEN SENSIBLE: Aparecen dos cabezas de lobo en las escaleras del ayuntamiento de Ponga