¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones en Asturias 2023
Encuestas elecciones

El PSOE vuelve a ser el partido más votado en Asturias

Según las estimaciones, el PSOE liderado por el actual presidente autonómico, Adrián Barbón, sería el partido más votado en las elecciones, obteniendo 19 escaños, uno menos que en las elecciones de 2019.

Con estos resultados, el PSOE podría reeditar su gobierno si cuenta con el apoyo de Podemos, que obtendría tres escaños.

El PP muestra un crecimiento significativo

El Partido Popular (PP) experimentaría un crecimiento de seis escaños en comparación con los resultados de 2019, alcanzando los 16 diputados. Su nuevo candidato, Diego Canga, lideraría este crecimiento.

Sin embargo, según las estimaciones de reparto de escaños, el PP no podría alcanzar una mayoría absoluta (establecida en 23 escaños) para imponerse al partido socialista, incluso sumando los apoyos de los demás partidos de derecha (Vox y Foro), ya que Ciudadanos desaparecería de la cámara autonómica.

Leer más:  El PSOE de Langreo propone implementar un apoyo extra para contrarrestar el incremento en el precio del comedor escolar del colegio José Bernardo

A la izquierda sí que le salen las cuentas

Si se mantuviera su actual fuerza, a pesar de perder dos escaños, Podemos seguiría manteniendo sus cuentas. Por otro lado, la candidatura de Convocatoria por Asturies (IU y Más País) incrementaría su resultado con respecto a IU en 2019, obteniendo tres diputados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAna González Moriyón, la alcaldesa de Gijón, ha declarado que la estrategia de crecimiento del Bioparc Acuario Gijón se encuentra plenamente en consonancia con el Plan Azul de Foro
Artículo siguienteBarbón señala que durante los últimos tres años, el número de personas que han optado por Asturias como lugar de destino desde Madrid ha incrementado, pues se valora más la calidad de vida en dicha región