La cabeza de lista compara el poder de atracción turística del antiguo convento con el Guggenheim

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

La candidata de Foro a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, ha planteado este lunes el transformar el antiguo edificio de Tabacalera en un centro de arte, que pueda albergar exposiciones temporales de colecciones vinculadas al Principado como las de Pérez Simón, Plácido Arango y Masaveu.

Así lo ha señalado durante la presentación del proyecto de Foro para Tabacalera, en un hotel gijonés, acompañada del candidato ‘forista’ a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, y la edil del partido en Gijón Montserrat López Moro.

Moriyón ha resaltado que es un buen espacio para acoger el patrimonio cultural “inconmensurable” asturiano. Eso sí, ha precisado que no implica ni aumento de presupuesto del proyecto de reforma de Tabacalera ni retraso en la misma.

Leer más:  Transición Ecologica destina 155.000 euros para apoyar ferias y mejora de la formación en el sector artesano

En total, son casi 2.500 metros cuadrados de espacio expositivo, mientras que el museo de Gijón es, a juicio de Moriyón, el propio edificio, ya que cuenta la historia de la Villa de Jovellanos, desde su pasado romano, moderno con el convento de las Agustinas Recoletas y hasta el industrial, con la fábrica de tabacos y las cigarreras. “Tienen un lugar ganado por derecho propio”, ha resaltado sobre estas.

Ya en fases posteriores se construirían dos edificios anexos. Moriyón ha apuntado que se cambian los usos de la primera y segunda planta y se pierden 300 metros de residentes que son compensados en albergue juvenil.

Sobre la pinacoteca local, ha apuntado que la Casa Natal de Jovellanos tiene ya adscritas 4.000 obras que no pueden exponerse por no tener espacio. Dicho esto, ha opinado que Tabacalera no es un sitio “digno”, sino que el lugar al que tiene que aspirar la pinacoteca de Gijón es el Palacio de Revillagigedo, para lo que ha confiado en llegar a acuerdos institucionales.

Leer más:  PP, IU y Foro celebran que Cultura sea una Consejería, mientras que Vox lo compara con el ministerio de Propaganda nazi

En cuanto al proyecto en sí, el edificio histórico, que albergaría el museo de Gijón en su planta baja, serviría como instalación central para el depósito y exposición de las obras. Los dos otros edificios irían íntegramente destinados al tejido cultural de la ciudad.

“Hablamos de la posibilidad de tener en Cimavilla colecciones con piezas de Goya, Picasso, Van Gogh o Rubens”, ha resaltado Moriyón, quien ha comparado Tabacalera con el Guggenheim en lo que se refiere a espacio para albergar exposiciones y ser referente cultural y turístico.

En resumen, el proyecto contempla un conjunto de 7.000 metros cuadrados en el que el sótano del edificio iría dedicado al depósito de obras; la planta baja se destinaría al museo de Gijón, “con un lugar especialmente dedicado al Gijón industrial y Les Cigarreres”, y la primera y segunda planta irían íntegramente enfocadas a la exposición de obras que alternarían las colecciones anteriormente citadas.

Leer más:  "El agravio del Vial de Jove es mayúsculo, nos han estafado", recrimina Rouco (Vox) al Ministerio

Pumares, por su parte, ha recriminado al Gobierno regional que no se involucró con Gijón en estos cuatro años, según él. Al tiempo, ha recalcado que el de Tabacalera es un proyecto que no se circunscribe solo a Gijón. Es por ello, que ha comprometido el apoyo presupuestario que sea necesario desde el Principado si llega a gobernar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSegún Pumares, quien pertenece al Foro, los políticos que participaron en el incidente de Llanera tuvieron una actitud merecedora de crítica
Artículo siguienteSegún ha indicado Canga, del Partido Popular, “nosotros hemos dado por concluido el incidente” tras la dimisión de Ignacio Cifuentes